Skip to content

Arrestan a cineasta y a periodista en Irán

28 junio, 2011

Mahnaz Mohammadi, cienasta iraní conocida también por ser defensora de los derechos de las mujeres, fue detenida el domingo por la mañana mientras estaba en su domicilio en la comunidad de Teherán.

La noticia dio vuelta al mundo luego de ser publicada en el portal de internet kaleme.com.

Se dio a conocer que la detención la llevaron a cabo miembros de los servicios de seguridad no identificados, quienes nunca expresaron los motivos del arresto.

Mohammadi realizó la película “Mujeres sin sombra” misma que fue premiada  en varios países y también participó en un documental de Rakhshan Bani-Etemad, el cual lleva por nombre “Somos las mitad de la población” y habla del papel de la mujer en la elección presidencial de 2009.

Ya en mayo pasado, a la cineasta le impidieron asistir al festival de Cannes al retirarle su pasaporte.

 

También la reportera Maryam Majd, de 25 años, fue detenida en el aeropuerto de la misma comunidad iraní cuando iba rumbo a Alemania a dar cobertura al Mundial de Fútbol femenino. Majd también es reconocidad por ser defensora y promotora del cambio social en Irán, en favor de las mujeres.

 

Las revelaciones de wikileaks sobre la coordinación y relación de los opositores iranies con la embajada de EEUU pusieron de manifiesto que las operaciones de propaganda contra el enemigo número uno de Washington siguen operando día con día.  Así pues, incluso la cultura y la censura hay que mirarlos a la luz de esta nueva guerra fría entre EEUU e Irán.