Ícono del sitio LQS

Arrestan a cineasta y a periodista en Irán

En un país donde el papel de las mujeres sigue siendo objeto de debate, Mahnaz Mohammadi y Maryam Majd han sido detenidas por sus actividades como defensoras del cambio social en Irán. Este artículo explora cómo los opositores iraníes utilizan la tecnología para promover su causa, a pesar de las severas restricciones impuestas por el gobierno.

Mahnaz Mohammadi, cienasta iraní conocida también por ser defensora de los derechos de las mujeres, fue detenida el domingo por la mañana mientras estaba en su domicilio en la comunidad de Teherán.

La noticia dio vuelta al mundo luego de ser publicada en el portal de internet kaleme.com.

Se dio a conocer que la detención la llevaron a cabo miembros de los servicios de seguridad no identificados, quienes nunca expresaron los motivos del arresto.

“Somos las mitad de la población” y habla del papel de la mujer en la elección presidencial de 2009.Mohammadi realizó la película “Mujeres sin sombra” misma que fue premiada  en varios países y también participó en un documental de Rakhshan Bani-Etemad, el cual lleva por nombre

Ya en mayo pasado, a la cineasta le impidieron asistir al festival de Cannes al retirarle su pasaporte.

 

También la reportera Maryam Majd, de 25 años, fue detenida en el aeropuerto de la misma comunidad iraní cuando iba rumbo a Alemania a dar cobertura al Mundial de Fútbol femenino. Majd también es reconocidad por ser defensora y promotora del cambio social en Irán, en favor de las mujeres.

 

Las revelaciones de wikileaks sobre la coordinación y relación de los opositores iranies con la embajada de EEUU pusieron de manifiesto que las operaciones de propaganda contra el enemigo número uno de Washington siguen operando día con día.  Así pues, incluso la cultura y la censura hay que mirarlos a la luz de esta nueva guerra fría entre EEUU e Irán.

Salir de la versión móvil