“…el día en que los demócratas detenidos fueran más que los casos de COVID-19″
El 6 de enero, más de 50 activistas fueron detenidos en Hong Kong en virtud de la ley de seguridad nacional por haber participado en 2020 en las primarias del bando pandemócrata para las elecciones del Consejo Legislativo que finalmente fueron aplazadas.
Entre los arrestados figuran Benny Tai, el promotor de las primarias, Andrew Chiu, portavoz de Poder de la Democracia (órgano coordinador de las primarias) y los exlegisladores James To, Wu Chi-wai, Andrew Wan, Lam Cheuk-ting, Helena Wong, Au Nok-hin,Chu Hoi-dick, Alvin Yeung, Kwok Ka-Ki, Jeremyb Tam y Gary Fan. Además fueron arrestados candidatos que participaron en las elecciones, como Lester Shum, Clarisse Yeung, Tiffany Yuen, Ventus Lau, Gwyneth Ho, Fergus Leung, Owen Chow, Winnie Yu, Jeffrey Andrews, Sam Cheung y Ben Chung.
El abogado John Clancey, extesorero de Poder de la Democracia, también fue detenido y la Policía allanó el bufete jurídico al que estaba afiliado. La casa de Joshua Wong también fue allanada, ya que el activista, actualmente en prisión, también participó en las primarias.
El periodista independiente Holmes Chan publicó la lista de los detenidos en Twitter:
#Update 1415: This is the latest list. We haven’t received reports of fresh arrests, but some names have had their status change to “verified.” I’ve also added supplementary info.
See source spreadsheet here: https://t.co/uJji7uCeuA pic.twitter.com/LvSUNXK2Rc
— Holmes Chan (@holmeschan_) January 6, 2021
Lista de las figuras demócratas detenidas hoy en Hong Kong en relación a su participación en las primarias de 2020. Comprobado a través de las páginas oficiales de Facebook. Actualizado a las 12:15 horas.
————-
Actualización de las 14:15: Esta es la última lista. No hemos recibido informes de detenciones más recientes, pero a algunos nombres se les ha cambiado el estado a “verificado”. También he añadido información complementaria.Mira aquí las fuentes de información: https://t.co/uJji7uCeuA pic.twitter.com/LvSUNXK2Rc
Además de las detenciones, Robert Chung y Chung Kin-wah, respectivamente director general y director general adjunto del Instituto de Investigación de la Opinión Pública de Hong Kong, que habían proporcionado la logística para las votaciones de las primarias, fueron convocado a ayudar en la investigación de la Policía. Varios medios democráticos, como Apple Daily News, Stand News e Inmediahk, recibieron ordenes judiciales para que entregaran documentos relacionados con las investigaciones policiales.
#HongKong police demanded independent news outlets, @StandNewsHK @inmediahk @appledaily_hk to hand over documents “in connection with national security cases within seven days.” @RSF_inter denounces this harassment and urges for full press freedom in the territory to be restored.
— RSF in English (@RSF_en) January 6, 2021
La Policía de Hong Kong exigió a los medios independientes Stand News, Inmediahk, Apple Daily que entregaran todos los documentos “relacionados con los casos de seguridad nacional en un plazo de siete días”. Reporteros sin Fronteras denuncia ese acoso e insta a que se restablezca la plena libertad de prensa en el territorio.
Más de 600 000 hongkoneses votaron en las primarias de julio 2020 para elegir a los candidatos que participarían en las elecciones del Consejo Legislativo en septiembre. El objetivo del bando demócrata era ganar más de 35 escaños en el consejo para que sus representantes tuvieran el poder de vetar el presupuesto del Gobierno.
Tras las primarias, Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, afirmó que el objetivo de las primarias era dificultar la aplicación de la política gubernamental, por lo que el acto podía considerarse como “subversión” en virtud de la entonces recién promulgada ley de seguridad nacional.
También la Oficina de Enlace de Pekín en Hong Kong hizo una declaración en la que acusó a Benny Tai de conspirar para tomar el poder del Gobierno. Luego, Carrie Lam utilizó los poderes de emergencia de COVID-19 para posponer las elecciones del consejo.
John Lee, secretario de la Seguridad de Hong Kong, comentó la detención masiva y repitió las declaraciones de Carrie Lam y de Pekín. Citando el comentario de Benny Tay en el Apple Daily sobre los acontecimientos políticos del bienio 2020-2022, Lee dijo:
The people involved are suspected of making use of what they call a 35+ plan and a ten-step mutual destruction scheme to someway [sic] paralyse the Hong Kong government.
Se sospecha que las personas involucradas hacen uso de lo que llaman el “plan 35+” y un plan de destrucción mutua de 10 pasos para paralizar de alguna manera al Gobierno de Hong Kong.
En abril de 2020, Benny Tai predijo que la ley de seguridad nacional no se aplicaría hasta finales de 2021. Sin embargo, Pekín aprobó la ley con 18 meses de antelación para reprimir a las fuerzas democráticas en Hong Kong.
Alan Leong, presidente del Partido Cívico, comentó en una rueda de prensa que es un derecho constitucional de los legisladores votar en contra de un presupuesto. El presidente del Partido Democrático, Lo Kin-hei, también expresó la opinión de que los arrestos fueron una represalia contra los políticos apoyados por el pueblo.
#HongKong‘s pro-democracy camp say the authorities are clearly just taking revenge on politicians that have the support of the people, asking why the police took so many months to respond to their Legco primaries if they amounted to such a serious crime. https://t.co/XKsYTES5TL
— RTHK English News (@rthk_enews) January 6, 2021
“Los legisladores tienen el derecho de votar en contra de algún presupuesto”.
————
El bando demócrata de Hong Kong dice que claramente las autoridades se están vengando de los políticos apoyados por el pueblo, pregunta por qué la Policía tardó tantos meses en reaccionar a las primarias de Consejo Legislativo si se trataba de un delito tan grave.
Maya Wang, investigadora por el Observatorio de Derechos Humanos de China, comentó:
The red line has moved so significantly in #HongKong already to arresting lawyer and raiding law firm. 2021 will be a long one. https://t.co/P8xmR5k2YW
— Maya Wang 王松莲 (@wang_maya) January 6, 2021
ÚLTIMO MINUTO: La Policía ha detenido al abogado John Clancey, extesorero del Poder de la Democracia, o el cuasisecretario de las primarias del bando demócrata. LA POLICÍA ESTÁ A PUNTO DE REGISTRAR EL BUFETE DE ABOGADOS HO TSE WA Y ASOCIADOS.
———–
La línea roja se ha movido de manera significativa en Hong Kong, ya ha arrestado un abogado y allanado el bufete donde trabajaba. El 2021 será largo.
Muchos, como el artista-activista Baidiucao, han criticado a la Unión Europea por firmar un acuerdo de inversión con China a expensas de la represión política de Pekín en Hong Kong:
Without EU alt=”🇪🇺” class=”wp-smiley” style=”height: 1em; max-height: 1em;”> assurance to Beijing recently, there won’t b today’s HK massive arrest on 50+ pro democracy figures.
— 巴丢草 Badiucao (@badiucao) January 6, 2021
Sin la garantía de la Unión Europea alt=”🇪🇺” class=”wp-smiley” style=”height: 1em; max-height: 1em;”> a China, hoy no podrían haber llevado a cabo el arresto masivo de más de 50 figuras demócratas.
El activista exiliado Nathan Law se apeló al Parlamento Europeo:
In response to Hong Kong’s political crackdown, I urge the European Parliament to halt the EU-China investment deal and EU to sanction China&HK officials who are responsible to the arrests.#Retweet if you agree MEP should VETO the bill and EU should act.#StandwithHongKong
— Nathan Law 羅冠聰 alt=”😷” class=”wp-smiley” style=”height: 1em; max-height: 1em;”> (@nathanlawkc) January 6, 2021
En respuesta a la represión política de Hong Kong, insto al Parlamento Europeo a detener el acuerdo de inversión entre Europa y China y a la Unión Europea a sancionar a los funcionarios de China y Hong Kong responsables de las detenciones. Comparte si estás de acuerdo que los eurodiputados deben VETAR el proyecto de ley y si la Unión Europea debe actuar. Apoya a Hong Kong.
Antony Blinken, candidato para el puesto de secretario de Estado del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se apresuró a asegurar el apoyo de la administración Biden-Harris a los hongkoneses:
The sweeping arrests of pro-democracy demonstrators are an assault on those bravely advocating for universal rights. The Biden-Harris administration will stand with the people of Hong Kong and against Beijing’s crackdown on democracy. https://t.co/nSj8dr3OEg
— Antony Blinken (@ABlinken) January 6, 2021
Detienen a docenas de figuras democráticas de Hong Kong en virtud de la ley de seguridad nacional.
———–
Los arrestos generalizados de los demócratas son un insulto a quienes valientemente abogan por los derechos universales. La administración Biden-Harris apoyará al pueblo de Hong Kong y estará contra la represión de Pekín de la democracia.
David Webb, activista inversionista, hizo una analogía entre la represión de la democracia y la pandemia:
Never thought I’d see the day in #HK when more pan-democrats are arrested than there are pandemic cases. But then the Government’s target is zero, after all. The problem is that the majority of the population has already been infected and there’s no vaccine for democracy.
— Webb-site (@webbhk) January 6, 2021
Nunca pensé que vería el día en Hong Kon en que los demócratas detenidos fueran más que los casos de COVID-19. Pero en esto, el objetivo del Gobierno es cero, después de todo. El problema es que la mayoría de la población ya se ha contagiado y no hay vacuna para la democracia.
El 6 de enero 2021, el número de nuevos casos confirmados de COVID-19 en Hong Kong era 20.
––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Marta Capua el día 14 January, 2021