Skip to content

Artistas respaldan a jóvenes indocumentados en EUA

1 julio, 2011
Foto de Laura Flores

Cada año alrededor de 65 mil estudiantes egresan de la educación media superior sin posibilidad de continuar sus estudios, pues a pesar de haber pasado la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos no son reconocidos como ciudadanos del país.

La iniciativa #DreamAct permitiría su estancia en el país, siempre que obtengan un  título universitario o realicen dos años de servicio militar.

Un grupo de artistas encabezado por Julio SalgadoRaymundo Hernández López respaldan la iniciativa a través de su obra.

Luego de que la  ley SB1070 que criminaliza a los indocumentados en Estados Unidos ha encontrado seguidores, pues en lo que va del 2011 al menos cinco estados de la “Unión Americana” aprobaron leyes migratorias con parámetros muy similares.

Carolina del Sur, Indiana, Alabama, Georgia, Texas y Utah decidieron condenar la estadía sin documentos en su territorio. Así, sus cuerpos policíacos pueden detener igual a un homicida que a un migrante que no acredite su permanencia  en el estado.

Mientras, Texas promueve 40 proyectos de ley que dotarán de poderes extraordinarios a las policías bajo el argumento que ayudará al combate de los delitos cometidos por los indocumentados.

En estas leyes hay un problema subyacente pues  encasillan a los indocumentados como delincuentes y dejan a juicio de los policías el estatus legal de los individuos, parámetro subjetivo como son los rasgos físicos, la apariencia, incluso la actitud “sospechosa”.

Julio Salgado:

blank

Raymundo Hernández :

blank

blank