Skip to content

Asesinan a exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval

18 diciembre, 2020
Index

Fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta, informó Enrique Alfaro.

Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, falleció en Puerto Vallarta, víctima de un ataque directo, informó el gobernador actual Enrique Alfaro.

Alfaro agregó que giró instrucciones para que el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta para iniciar las investigaciones

¿Quién era Aristóteles Sandoval?

Aristóteles Sandoval fue gobernador de Jalisco en el periodo del 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018. Llegó a la gubernatura por el PRI, partido en el que militó desde finales de los año 90.

Entre 2001 y 2003 fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara. En 2003 fue elegido diputado local por el Distrito XI de Guadalajara. En 2009 fue electo presidente municipal de Guadalajara, cargo al que pidió licencia en 2012 para postularse como candidato a gobernador.

Al terminar su gubernatura, fue nombrado secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacional (PRI), cargo al que renunció el 27 de octubre de este año, señalando que “no hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado”.

Tras su renuncia al PRI, se rumoró que podría ser candidato a diputado federal de MC, partido con el que Alfaro ganó la gubernatura.

Heredó violencia a Jalisco

Tras su sexenio, Jalisco se convirtió en uno de los estados con más personas desaparecidas y con más fosas clandestinas.

Actualmente, a dos años de que terminara la gubernatura de Sandoval, desaparecen cinco personas al día en promedio en Jalisco, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

En cuanto a fosas clandestinas, en lo que va de 2020 han sido recuperados 356 cadáveres de al menos 20 sitios; en 2019 fueron extraídos 320 cuerpos de 38 sepulturas clandestinas, lo que da un incremento de 11.25% para 2020.

La desaparición de personas en el estado es una de las noticias más comunes y a finales del sexenio de Sandoval, en septiembre de 2018, el estado fue famoso por los tráileres de la muerte, dos camiones con cabinas congelantes que fueron abandonados en calles de Tlajomulco con cadáveres de personas sin identificar; los camiones fueron rentados por el Semefo del estado ante el incremento de cuerpos y la falta de infraestructura para almacenarlos.