Florisel Ríos, alcaldesa de Jamapa, Veracruz fue asesinada por un comando, informó este miércoles el gobierno estatal. Su cuerpo fue encontrado en Ixcoatl, una comunidad en Medellín de Bravo, Veracruz.
#EnVivo | Mensaje sobre los hechos ocurridos el día de hoy en Jamapa; en Veracruz no hay cabida para la impunidad. https://t.co/TQLnC6gwFn
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) November 11, 2020
Hace dos días, el lunes 9 de noviembre, Ríos Delfín fue sacada de su casa por hombres armados, quienes se la llevaron en su propia su camioneta para después ejecutarla.
El año pasado, Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano fue asesinada.
Despliegan operativo en Jamapa
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz realiza trabajos de vigilancia por aire y tierra en Jamapa, luego del asesinato de Florisel Ríos: “Bajo estricto apego a los protocolos establecidos, los elementos han instalado filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como de la cabecera municipal”, detalló la dependencia.
Florisel Ríos había denunciado amenazas; otros la señalaban por desaparición de personas
Alrededor del asesinato de Florisel Ríos, integrante del partido de la Revolución Democrática (PRD), hay amenazas contra ella que la alcaldesa asesinada denunció, así como señalamientos contra ella y miembros de su equipo.
El 4 de noviembre de 2020, el director de Obras de la administración de Florisel Ríos y la extesorera fueron detenidos por peculado, delito por que también querían detener al director del DIF municipal, Fernando Hernández, esposo de la occisa y actualmente prófugo de la justicia.
Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena, aseguró que Ríos Delfín habría sido amenazada y presionada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para apoyar a Morena.
Meses antes, Florisel Ríos acusó que era víctima de violencia política y que el síndico Julio César Sosa Villalvazo organizaba protestas y tomas del Palacio Municipal por intereses de Morena.
Sin embargo, el comandante de la policía municipal, Miguel de Jesús Castillo, quien por ahora está desparecido, declaró que Florisel Ríos estaba involucrada en la desaparición de personas, acusaciones que negó.