Más o menos uno de cada cuatro enlaces «principales» está 404 («desaparecido en combate») y lo mismo le ocurre a los vídeos de YouTube que se incrustan desde los canales originales en algunas anotaciones.
Los dominios a veces simplemente no funcionan o como mucho dejan un mensaje de fin/cierre/the end; en otros casos están caducados y en la peor de las situaciones, usurpados por sitios webs de spam, SEO de baratijo o incluso estafas.
Como hay cada vez más sitios con muros de pago, la Web está más rota que antes: algunas personas y máquinas pueden acceder a un contenido y otras personas y otras máquinas no.
La solución rústica pero fiable es enlazar a la copia de Archive.org, que quizá sea un poco «peor» pero probablemente incluya todo el texto, quizá imágenes y mantendrá un formato más o menos legible. Y lo hará para siempre. Véase por ejemplo:
Hubble 30 Years: a Universe Being Born and Dying (NY Times, $)
Hubble 30 Years: a Universe Being Born and Dying (Archive.org)
Manejarse con las versiones de Archive.org es más incómodo y trabajoso, pero son un gran recurso, especialmente para investigadores, archivistas y amantes del coleccionismo digital o la completitud.
Fuente: Micro Siervos