Entre las listas de la Organización Mundial de la Salud se encuentran cinco virus, que según las estadísticas o la gravedad de sus síntomas, se pueden catalogar como cinco grandes asesinos de la humanidad.
La Fiebre del Nilo Occidental
Provoca complicaciones neurológicas como encefalitis, meningitis y eventualmente la muerte. Desde su aparición a la fecha de han detectado epidemias en Europa, África y América.
SARS
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS surgió en China alrededor del año 2000 con un saldo de tres mil muertes en sólo tres meses. Al momento no se reportan casos, sin embargo, el virus es altamente contagioso ya que se disemina a través de partículas de aire y saliva contaminada.
Fiebre hemorrágica
Existen 14 tipos del género Hantaavirus, agente responsable de esta enfermedad; la más común es la fiebre hemorrágica con síndrome renal. En China se reportan entre 40, 000 y 100, 000 casos cada año; el diez por ciento de los afectados mueren.
Ebola
Fue identificado por primera vez en Zaire y en menos de un mes mató a 280 personas. El Ebola se contagia a través de fluidos infectados: saliva, sudor y sangre. Desde que se identificó el virus se han documentado mil 850 casos y más de mil 200 defunciones.
SIDA
Detectado en 1981, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se contagia por contacto sexual, a través de las secreciones corporales y por transfusiones sanguíneas. Desde 1981 han muerto 40 millones de infectados y se calcula 33.4 millones de personas portadores del VIH a nivel mundial.