Skip to content

Así se desarrolló la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

El mundo centró la mirada este miércoles 20 de enero de 2021 en Estados Unidos, tras la investidura de Joe Biden como presidente número 46 del país.

Luego de grandes medidas de seguridad y la ausencia del saliente presidente Donald Trump y su esposa Melania, Biden se juramentó en un acto sin precedentes pues tradiciones  como el desfile, fueron suspendidas debido a la pandemia Covid-19.

En el acto, Joe Biden se dirige por primera vez a la nación como presidente del país, exclamando:

“La democracia ha prevalecido. Ésta es una nación grande, de buena gente, tenemos mucho que construir, mucho que sanar, y mucho que ganar”.

“Tenemos que acabar esta guerra incivil. Todos tenemos la responsabilidad de defender la verdad y combatir la mentira. Saldremos de esta unidos. Recuperaremos nuestras alianzas y volvernos a reconectar con el mundo”. Volveremos a ser un faro para el mundo, con propósito y resolución”.

Con una mano en la Biblia y rodeado por sus familiares en la terraza del Capitolio, Joe Biden realizó el juramento presidencial.

Igualmente, Kamala Harris, primera vicepresidenta de Estados Unidos, sostuvo su juramento para desempeñar el cargo.

Al evento asistieron los ex presidentes Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, acompañados por sus esposas, mientras que Donald Trump abandonó Washington por la mañana en dirección a su nueva residencia en Florida.

La primera visita del presidente y la vicepresidenta fue al cementerio nacional de Arlington, rindiendo homenaje frente a la Tumba del soldado desconocido, dedicada a los militares fallecidos en acción de guerra sin identificación.

Por otra parte, Biden como presidente de Estados Unidos firmó en su primer día al frente del Poder Ejecutivo 17 decretos que revierten políticas de su predecesor, Donald Trump. Entre ellos se destacan acciones relativas al cambio climático, la inmigración, la justicia racial y la pandemia.