LQS NEWS

Así se puede engañar con Inteligencia Artificial la seguridad de un aeropuerto

Investigadores de McAfee han logrado engañar a un sistema de reconocimiento facial para que identifique a la persona de una fotografía como si fuera otra. Su trabajo intenta demostrar lo vulnerables que son estos sistemas, cada vez más utilizados en procesos como la vigilancia y la contratación.

Los investigadores de la empresa de ciberseguridad McAfee organizaron el ataque contra un sistema de reconocimiento facial similar a los que se utilizan actualmente en los aeropuertos para la verificación de pasaportes.

Mediante aprendizaje automático, crearon una imagen que parecía una persona para el ojo humano, pero que el algoritmo de reconocimiento facial identificaba como otra diferente, un ejemplo de cómo engañar a la máquina para permitir que alguien suba a un avión a pesar de no aparecer en la lista de pasajeros.

Para confundir al algoritmo, los investigadores utilizaron otro algoritmo de traducción de imágenes conocido como CycleGAN, especializado en transferencias de estilo de una fotografía a otra.

La inteligencia artificial y el reconocimiento facial son herramientas increíblemente poderosas para ayudar en el proceso de identificación y comprobación de personas. Pero cuando simplemente se cogen y sustituyen ciegamente un sistema existente que se basa completamente en un trabajo humano, sin tener ningún tipo de control adicional, entonces de repente quizás se ha introducido una debilidad mayor que la que existía antes.

Fuente: MIT Technology Review

Proudly powered by WordPress