De acuerdo a Wired, Mark Stephens, uno de los abogados de Julián Assange, teme que su cliente pueda enfrentar la pena de muerte en Estados Unidos. Stpehens considera que si Assange es extraditado del Reino Unido a Suecia, existen muchas posibilidades de que sea envíado a EE.UU, donde los políticos de derecha -como Joe Biden- claman por su cabeza.
Suecia ha solicitado la extradición de Julian debido a que se le requiere para una audiencia relacionada con una investigación por violación. Assange se encuentra bajo libertad condicional en Inglaterra, arraigado en una casa en Suffolk. Recién este martes se sentó en los juzgados, donde cumplió con otra sesión de trámite de cara a su audiencia de extradición, a celebrarse el 7 y 8 de febrero.
De acuerdo con Stephens, de concretarse la extradición se violaría la Convención Europea de Derechos Humanos o peor aún, si lo captura bajo la figura de rendición extraordinaria. Este procedimiento es muy utilizado por la CIA: consiste en enviar a sospechosos de terrorismo a otros países como Egipto, Jordania, Siria o Marruecos, donde son torturados y encarcelados en prisiones secretas.
Stephens considera que si Assange llega a suelo sueco, Estados Unidos podría aplicar esta táctica para enviarlo a Guantánamo u otra instalación similar. Así mismo, el abogado teme que EE.UU pida la pena de muerte para Julian, ya que muchos políticos solicitan a gritos su ejecución. Sin embargo, Stephens no ha sabido explicar qué mecanismo legal emplearía la justicia norteamericana para otorgar tal condena. Ni siquiera Bradley Manning, que se encuentra encerrado en condiciones deplorables, ha sido señalado para encarar la pena de muerte. Del mismo modo, no ha habido un caso de espionaje que reciba el castigo ejemplar desde 1953.
¿Será posible que Assange sea envíado al limbo de Guantánamo? ¿O que sea ejecutado en terrotorio estadounidense? las repercusiones y más aún las represalias en el mundo no se haría esperar sin olvidar que aún existe el llamado seguro de Wikileaks, un archivo codificado que podría contener información aún más compremetedora que los cables diplomáticos que han sido revelados y más que los diarios de guerra filtrados sobre Irak y Afganistán. Este archivo aguarda a ser revelado su contenido en caso de que algo le pasase al fundador de Wikileaks, que bien puede ser desencriptado incluso al sólo intentar la extradición.
Un capítulo más de una larga historia que no termina para Estados Unidos, que está siendo vulnerado por las acciones de un sólo hombre en pos de la libertad de información
Link: Lawyer Fears Assange Could Face Death Penalty in U.S. Wired
Vía: Alt1040