Atlantes en Tula Hidalgo

Al inicio de la década de los cuarenta, Don Jorge R. Acosta pionero de la Arqueología Mexicana, exploró y liberó monumentos arqueológicos de Tula la Capital Tolteca, entre ellos las cuatro figuras conocidas como Cariátides o Atlantes que son guerreros con sus ataviós militares.

La escultura Tolteca rica en imágenes en las que sobresalen los Atlantitos (soportes de altares); figuras recostadas conocidas con el nombre de Chac-Mool (garra roja de jaguar), porta estandartes en forma humana y jaguar, estelas con imágenes de guerreros; y asi la religón de Tollan a partir del sigo X D.C. está relacionada con el sacrificio humano, las conquistas, la guerra y con un sistema de gobierno militarista.

La importancia de la antigua ciudad de Tula, se debe en primer término a que sus habitantes constituyeron el primer pueblo en el norte de Mesoamerica, del cual hay registros históricos, aunque a veces imprescisos, en estos registros se habla de los legendarios toltecas y de su rey-dios Topiltzin Quetzalcóatl, de quienes se declararon descendientes los aztecas y muchos otros pueblos del siglo XVI.

Visite la zona arqueológica de Tula en Hidalgo, conozca los atlantes y deje su opinión de las instalaciones tan descuidadas que mantiene hoy en día el INHA.

A solo 60 minutos del DF, rumbo a Queretaro por la autopista tome la salida a Tula, una vez llegue a tula cruce las vias desvie hacia la derecha y en 10 minutos estara en la entrada a la zona arqueologica.

Con un presupuesto de 2000MXN (80 USD) 4 personas en carro podrán apreciar esta herencia cultural.

 

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 3 =