Skip to content

Aumenta presión sobre Egipto para liberar a destacados defensores de derechos humanos

Detenciones vienen tras años de implacables ataques del Gobierno al espacio cívico

Karim Ennarah, destacado defensor de derechos humanos en Egipto, cumple 37 años en prisión. Foto usada con autorización de Free Karim Ennarah.

Mientras Karim Ennarah, jefe de la unidad de justicia penal de uno de los principales grupos de derechos humanos de Egipto, cumplía 37 años entre rejas, los llamados a su liberación y de sus colegas se han intensificado y cobrado impulso entre simpatizantes de todo el mundo.

Ennarah fue detenido el 18 de noviembre, acusado de terrorismo. También detuvieron a dos altos cargos de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR), uno de los grupos de derechos humanos más destacados de Egipto y de los pocos que quedan tras años de incesantes ataques del Gobierno al espacio público. Su detención suscitó la preocupación incluso de los aliados de Egipto, incluido Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y se produjo días después de su reunión con 13 diplomáticos occidentales, en la que examinaron la situación en el país árabe.

El lunes 30 de noviembre, Jesse Kelly, esposa de Ennarah, pidió presión para que las autoridades egipcias lo dejen en libertad:

Karim y yo en su cumpleaños hace cuatro años. Karim cumple 37 años hoy pero en vez de celebrarlo conmigo está en prisión. Por favor, visita https://freekarim.com para averiguar qué puedes hacer para ayudar que lo liberen.

Una petición iniciada y promovida en medios sociales también logró apoyo en todo el mundo para el activista detenido mientras estaba de vacaciones en el mar Rojo.

Una buena persona muy erróneamente encarcelada. Entérate de más en https://freekarim.com.

Emma Thompson se suma al elenco estelar de caras famosas que le desen feliz cumpleaños a Karim.

Por favor, entra en https://freekarim.com y firma la petición.

En una declaración emitida en respuesta a la protesta mundial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto rechazó lo que describió como “cualquier intento de influir falsamente en las investigaciones que la fiscalía lleva a cabo con ciudadanos egipcios que enfrentan cargos”. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio añadió en la declaración que el Estado egipcio “respeta los principios del estado de derecho y la igualdad” y que la libertad de gestionar la sociedad civil está garantizada por la Constitución y la ley egipcias.

Sin embargo, los defensores de los derechos humanos impugnan la afirmación del Estado egipcio de que defiende la ley y respeta los derechos humanos. Ennarah, junto con el jefe administrativo de EIPR, Mohammed Basheer, detenido el 15 de noviembre, no han tenido acceso a sus familias desde su detención. Se les vio por primera vez desde su detención el martes 1 de diciembre, cuando los condujeron ante un tribunal de terrorismo en el onstituto policial, por una decisión de congelación de activos ordenada por el fiscla contra el EIPR el día anterior.

En un tuit publicado el domingo 29 de noviembre, EIPR dijo que sus abogados habían solicitado que la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado permitiera a las familias de Ennarah y Basheer visitarlos, pues no “han aparecido, ni se les ha visto no sabido de ellos desde su llegada a las cárceles de Tora y Liman Tora respectivamente”, en referencia a los dos centros de detención donde los activistas están detenidos.

El 19 de noviembre cuando arrestaron a Gasser Abdel-Razek, director ejecutivo de EIPR, lo mantuvieron en aislamiento en una celda fría, se le negó ropa de abrigo y se le afeitó la cabeza. En una declaración del 24 de noviembre, Amnistía Internacional dijo que temía que el “veterano defensor de los derechos humanos y padre de dos hijos esté detenido deliberadamente en malas condiciones para castigarlo por su labor a favor de los derechos humanos”.

El 28 de noviembre, el director interino de EIPR, Hossam Bahgat, dijo que sólo después de la creciente presión sobre las autoridades mejoraron las condiciones de detención de Abdel-Razek.

Hoy se autorizó a la esposa y la madre del director del EIPR, Gasser Abdel-Razek, a visitarlo en la prisión de Liman Tora. Confirmaron que se le ha permitido comida, ropa y efectos sanitarios, pero que seguía en solitario las 24 horas. No hay visita todavía para Karim ni Basheer.
———-
El pedido tuvo resultado. Gasser ya no tiene habmre ni frpio. Por favor, no se detengan.

En los últimos años, las autoridades egipcias han acusado de terrorismo a decenas de defensores de los derechos humanos y han visto cómo muchos languidecían en prisión. El Estado egipcio niega que se retenga a los prisioneros por motivos políticos.

“Es absolutamente aberrante tomar represalias contra los defensores de los derechos humanos de una de las últimas ONG de derechos humanos que funcionan en Egipto, simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y analizar la situación de derechos humanos en Egipto”, dijeron los expertos en derechos humanos de Nacones Unidas en una declaración emitida el 27 de noviembre, tras las detenciones del EIPR.

EIPR y sus tres trabajadores detenidos han estado en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos en Egipto durante 18 años. Han defendido a miles de opositores detenidos en celdas egipcias desbordadas desde 2013, cuando el derrocamiento del único presidente libremente elegido del país fue el inicio de una campaña sin precedentes contra la oposición.

“Estas detenciones ponen de manifiesto los gravísimos riesgos que enfrentan cada día los defensores de derechos humanos en Egipto en el desempeño de su legítima labor”, según la declaración de los expertos de Naciones Unidas.

En febrero, el investigador de derechos de género del EIPR, Patrick Zaki, fue arrestado cuando regresaba de Italia a a Egipto, tras un viaje de estudios. Está con prisión preventiva por cargos relacionados con el terrorismo y la incitación.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 8 December, 2020