Laboratorios están enfocados en atender el coronavirus, en México hay al menos 15 millones de niños que no han recibido la vacuna contra tuberculosis.
LEER MÁS: Nuevo máximo de contagios y muertes de Covid-19
La pandemia mundial de COVID-19 ha desviado la atención de otras importantes y graves enfermedades, como la tuberculosis; en México van más de 10 meses de escases de la vacuna Bacillus Calmette-Guerin, mejor conocida como BCG, que se aplica a los recién nacidos para prevenir dicha enfermedad.
En 2020 hubo 31,709 enfermos de tuberculosis, el doble que en 2017; al menos 15 millones de niños no han podido tener acceso a esta vacuna desde marzo, pues también está agotada en el sector privado.
El desabasto de la vacuna BCG se le atribuye no solo a la demanda internacional, sino también a que los laboratorios y farmacéuticas están enfocados en atender el coronavirus. Así lo indicó la doctora Patricia Segura Medina, Jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER).
“Ahorita todos los esfuerzos, ya no digamos en México, sino del mundo, están enfocados a tender el problema del Covid; entonces, efectivamente todos los órganos productores están más enfocados en esto que en la de BCG u otras vacunas”, confirmó.
En julio del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtieron que hay en el mundo:
“una alarmante reducción en el número de niños que reciben vacunas para salvar sus vidas debido a las interrupciones en la prestación y la asimilación de los servicios de inmunización causadas por la pandemia”.
De igual forma, los organismos difundieron:
“Según una encuesta de Unifec, OMS y Gavi, realizada en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, tres cuartas partes de los 82 países que respondieron a la encuesta informaron que a partir de mayo de 2020, se habían producido interrupciones relacionadas con COVID-19 en sus programas de inmunización”