Skip to content

Australia adquirirá 220 misiles Tomahawk a Estados Unidos

17 marzo, 2023

Australia ha confirmado su intención de adquirir misiles de largo alcance de Estados Unidos como parte del pacto de seguridad AUKUS.

El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, dijo que están trabajando con Estados Unidos para tener más capacidad de misiles y subrayó la necesidad del país de armarse con misiles de mayor alcance que sean capaces de llegar más allá de sus costas. Sin embargo, Marles se negó a dar detalles sobre el número de misiles de largo alcance que adquirirá Australia.

Según el Departamento de Defensa estadounidense, la venta de los misiles Tomahawk mejorará la capacidad de Australia para interoperar con las fuerzas marítimas estadounidenses y otras fuerzas aliadas, para hacer frente a las amenazas regionales y reforzar su defensa nacional, haciendo una alusión velada a China. El ministro australiano de Industrias de la Defensa, Pat Conroy, declaró que los misiles Tomahawk se instalarán inicialmente en los buques destructores de la Armada australiana de la clase Hobart, y servirán para mantener a raya a cualquier adversario potencial y promover la paz y la estabilidad.

Conroy también explicó que los misiles podrán ser disparados desde los submarinos de propulsión nuclear Virginia, que serán adquiridos a Estados Unidos como parte de un complejo plan de varias etapas que culmina con la construcción en Australia de sumergibles nucleares de diseño británico y tecnología estadounidense. La clase Virginia viene equipada para disparar torpedos pesados y misiles de crucero Tomahawk. Conroy precisó que Australia busca la mejor capacidad posible para sus fuerzas de defensa, lo que incluye la posibilidad de atacar a los adversarios lo más lejos posible de la costa australiana.

El pacto AUKUS, suscrito por Australia, Estados Unidos y Reino Unido en septiembre de 2021, tiene como pilar la compra de submarinos de propulsión nuclear por parte de Australia, un programa que se calcula representa para Camberra un valor final de entre 268.000 millones y 368.000 millones de dólares australianos. La adquisición de misiles de largo alcance por parte de Australia es parte de este plan de modernización de su capacidad de defensa nacional y refuerza la cooperación entre los países aliados en materia de seguridad.

¿Cómo funciona un misil Tomahawk?

El misil Tomahawk es un misil de crucero de largo alcance que se utiliza para atacar objetivos terrestres y marítimos. Aquí hay una explicación de cómo funciona:

Lanzamiento: El misil Tomahawk se lanza desde un buque o submarino. El lanzamiento se realiza mediante un sistema de lanzamiento vertical que se encuentra en la cubierta del barco o en el submarino.

Propulsión: Una vez que el misil ha sido lanzado, su motor de cohete lo lleva a una velocidad de crucero de aproximadamente 880 kilómetros por hora. El motor de cohete se enciende después de que el misil se ha separado del contenedor de lanzamiento y lo impulsa hasta que el misil llega a su altitud de crucero.

Navegación: El misil Tomahawk está equipado con un sistema de navegación inercial, que utiliza giroscopios y acelerómetros para determinar su ubicación y rumbo. El sistema de navegación inercial funciona utilizando los principios de la física para mantener una trayectoria estable durante todo el vuelo.

Guiado: El misil Tomahawk también tiene un sistema de guiado que le permite seguir una ruta preestablecida hacia su objetivo. Este sistema de guiado utiliza GPS y sistemas de navegación por inercia para permitir que el misil alcance su objetivo de manera precisa.

Ataque: Una vez que el misil Tomahawk llega a su objetivo, su cabeza explosiva se separa del cuerpo del misil y explota en el punto deseado. El explosivo se usa para destruir el objetivo, ya sea un edificio, un vehículo o un barco.

Foto: Xataka