Skip to content

BAJO EL EFECTO DOPPLER: ARTE CONTEMPORÁNEO EN CHIAPAS.

Entrevista con Alejandro García. Director Artístico del Laboratorio de Artes de Chiapas. (LAC)

Las circunstancias nunca han sido y ni serán las adecuadas, esto lo tenemos muy claro. Pese a todo uno se empecina en impulsar proyectos que parecen no tener fin e intentando, de manera suspicaz, sobrevivir en el camino empedrado y lleno de escombros que tenemos como destino. Aun así aquí estamos, quizás más escépticos,  mas irreverentes, menos idealistas, un poco más viejos, pero sobre todo con una mayor entrega hacia caminos desconocidos.

El factor riesgo nos mueve, pero… ¿hasta qué punto?

Cuando uno decide por una cuestión ética, impulsiva, o  a manera de convicción absurda, encaminarse hacia el mundo de las artes, uno debe tener en claro  una sola cosa: “a nadie le importa, a nadie le interesa…solo a ti”.

De camino hacia la función en turno, voy descubriendo en los miles de rostros que me encuentro al pasar la calle, diferentes obseciones e intereses primordiales que nos mueven y nos rigen, todas ellas dirigidas a la subsistencia y al bienestar propio. Y es que con los sueldos y el factor “crisis” uno parece perderse y olvidarse de sí mismo. Entonces ¿qué caso tiene crear expectativas y objetivos dentro de un contexto social caótico y egoísta?

La tierra de Jauja parece estar cada vez más y mas lejos, casi ha desaparecido, ocultando un pequeño indicio de existencia dentro de alguna que otra alma perdida entre la locura y la necedad.

El arte y la cultura, con el paso del tiempo, se ha convertido casi en un sinónimo de lujo o de recreación frívola y poco simbólica. Y no es que ahora este escribiendo todo un tratado del COMO DEBERIAN SER LAS COSAS, no al contrario (y que los dioses me libren de eso)  tan solo digo lo que observo, cada día y en cada visita al museo, al teatro o a una galería.

Sin embargo ahí  donde todo parece estar totalmente devastado por el materialismo, la sin razón, los intereses personales, el esnobismo, y las complejas relaciones humanas, surgen ideas tangibles que nos hacen retroceder en nuestro pensamiento minado por las dudas, y las mezquindad. Él Laboratorio de Artes de Chiapas es una de esas ideas, un proyecto que remueve conciencias y recobra la memoria, aquella memoria que tenemos perdida y extraviada entre cervezas y partidos de futbol.

Tapachula Chiapas quizás sea sin duda alguna el lugar menos indicado para este tipo de proyectos en donde el arte y la cultura es la principal prioridad, pero también, indudablemente sea donde más se necesita. Dado el centralismo cultural no solo en el país si no también en los estados, este espacio pasa a ser sin duda uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos que se han dado en dicha comunidad, incluyendo por supuesto al tan mencionado y renombrado estado de Chiapas.

Pateando Piedras se ha dado a la tarea de investigar aun más sobre este espacio en medio de la soledad sureña que lo amenaza constantemente, pero que sin embargo está de pie y con más vida que nunca, atrayendo cada vez más la mirada de artistas y sectores culturales del país y del extranjero.

Esta es la entrevista con Alejandro García, que junto con Adriana Estrada son los encargados de llevar sobre los hombros esta valiente misión.

Pateando Piedras: ¿Qué es el LAC?

Alejandro García: es un espacio que estamos creando entre Adriana Estrada y yo, para generar un lugar en donde se puedan presentar diferentes vertientes y disciplinas artísticas. Y por supuesto también darle un poco de seguimiento a lo que están haciendo artistas locales, pero también al mismo tiempo para invitar artistas de fuera para que vayan, presenten lo que hacen y den talleres. Y así se realicen cursos, presentaciones, se monten exposiciones. También parte de la idea es tener un cine club. Y básicamente la función del LAC es eso, tratar de acercar a la gente hacia las corrientes del arte contemporáneo

PP: ¿Cómo surge la inquietud de generar este espacio?

AG: Pues el proyecto es una cosa que muchas veces habíamos pensando, como personas originarias de Chiapas. Y bueno pues uno iba y no encontraba ninguna clase de empatía ni con la población artística ni con sus propuestas. Entonces buscando la forma de crear un espacio donde se le pudiera dar entrada a todas estas tendencias mucho más frescas, de gente joven que está en Chiapas y que está haciendo cosas muy interesantes, pero que simplemente no son integrados dentro de estos circuitos que son muy cerrados, y que en realidad no existen dichos circuitos si no que más bien tiene que ver con una cuestión institucional. Entonces bajo ese problema, nos preguntamos ¿qué tal si ponemos un espacio donde nosotros podamos decidir qué es lo que va ir sin tener criterios de padrinazgo?, sino mas bien buscando la forma de proyectar el trabajo de esta gente, hacia otros lugares. Cosa que yo siento que no se realiza en Chiapas, y a su vez acercar la obra de otros artistas a esta población, porque de esa manera se genera una retroalimentación, y de esta manera la gente va creciendo en su búsqueda y en lo que quieren hacer.

PP: ¿Cuáles serian los objetivos a corto y a largo plazo para el LAC?

AG: Pues primero y antes que nada posicionar las ideas de los talleres, porque a partir de educar a las personas, pues va a ver como mayor posibilidad de que quienes vayan involucren a otros que quieran integrarse a este tipo de cuestiones. Pero pues poco a poquito, también está la idea de generar residencias donde artistas escénicos, visuales o escritores serán invitados por un periodo de tiempo breve para dar un taller y a su vez presentar su trabajo. Y también es muy importante darle difusión  a un lugar como Tapachula, que  a nivel estatal prácticamente no se voltea ver y donde aparentemente no hay como ningún atractivo. Generar en un lugar donde no ocurre nada, un espacio de arte contemporáneo, y eso la verdad puede ser interesante.

PP: ¿Con qué trabas o complicaciones se han encontrado al echar a andar este proyecto?

AG: No pues hay de todas, desde el hecho donde uno quiere acercarse a ciertas instituciones o escuelas particulares, universidades y demás, te das cuenta de que la manera como operan pues casi como un juego (risas), porque en realidad no hay ninguna seriedad ni en su criterio de educación,  cosa totalmente diferente en que si vas a conseguir apoyo a la UNACH, en donde tienen una idea un poco más clara de cómo funcionan este tipo de proyectos. Pero si ha habido bastante trabas, pusimos un rotulo y nos lo borraron, que por que decía un señor que el rotulo se burlaba de él, la verdad nunca lo entendimos, hicimos un dibujo sobre una pared y la gente llego a decirle a la dueña de la casa que por que habían dejado que lo pintaramos, que eso estaba mal…etc. Y bueno te  das cuenta de que a pesar de todo, de que ya hay internet y que es el siglo 21, hay un retraso de educación y de aceptación de las cosas.

PP: ¿la gente como puede contactarlos, y cuál es su proceso de recepción de trabajos?

AG: Pues tenemos un correo que es larteschiapas@gmailcom , y estamos trabajando ahorita en lo de una página web. Y al facebook, que la verdad nos ha servido de mucho para vincularnos con mucha gente. Ahí fue donde encontramos a la mayoría de las personas que están exponiendo ahorita. En la cual hay gente del estado, o la mayoría reside ahí, por ejemplo Nacho Chincoya, Jaime Ignacio Ramírez, Carlos Tomas, en fin hay bastante gente interesante.

LAC  ARTES CHIAPAS

Cerrada Mangos #6 entrando por 36 oriente a 5 calles de la Salazar

col. Benito Juarez, Tapachula, Mexico 30700

TELEFONOS:   01 9621572073 Móvil

larteschiapas@gmail.com