Skip to content

BAJO EL EFECTO DOPPLER: LAS IMÁGENES INCONCRETAS DE DAVID LYNCH.

EL IMPERIO DE LO ABSURDO.

Supuse que era un sueño, esto lo sé por el reflejo distorsionado de mi rostro sobre el parabrisas. Mi brazo estaba dislocado, y la parte inferior del torso  reposaba entre el  volante y la caja de velocidades. Tenía los ojos abiertos, estáticos ante el haz de luz que emanaba de la parte frontal del coche.  A escasos tres metros, podía ver la silueta de un venado que me observaba de forma impávida desde la obscuridad de la noche… poco después empezó a llover.

La carretera, era una larga línea recta que se prolongaba por horas y horas sobre un terreno frio y desértico, de mi lado izquierdo podía observarse la luna en su cuarto menguante, todo era silencio, salvo el sonido del motor y de las llantas sobre el asfalto.

Esto es Mulholland Drive, o como lo llamaría Jean Baudrillard: “el punto de entrada de los extraterrestres”. Un camino en donde la conciencia y el espacio se desdoblan en un sinfín de percepciones ilusorias y siniestras. El lugar indicado para que una mente como la de David Lynch estableciera ese universo de imágenes inconexas y surrealistas.

David Keith Lynch es uno de los principales directores de cine de los últimos tiempos, con más de 12 producciones en su haber, sin incluir series y animaciones, este versátil artista extiende sus horizontes hacia el campo de la música, la pintura y el diseño inmobiliario, dejando un sello característico e innovador en cada una de sus obras.

Dotado de un gusto extra cotidiano y de una sensibilidad única, Lynch recrea paisajes sonoros, lúdicos, amorfos, indescifrables y ambiguos que se cuelan a través del inconsciente del espectador. Todo un despliegue de atmosferas enrarecidas y sombrías se postra ante el lente de la cámara, en donde el tiempo suele fragmentarse en 24 cuadros por segundo.

Twin Peaks, una de las series de televisión más emblemáticas de Estados Unidos, cumple 20 años de haber aparecido,por primera vez, en pantalla. Dicho éxito pudo haber sido cuestionado debido a lo poco convencional del guion y de su ambientación nada condescendiente para un público que estaba habituado a otro tipo de series, más ligeras y con menos complejidad en su línea dramática, aun así fue todo un éxito un parte aguas en la televisión norteamericana, abriendo a si la brecha para que series tan exitosas como las de ahora puedan establecerse sin problemas dentro el gusto del público. David Lynch fue uno de los creadores de Twin Peaks digiriendo alguno de sus capítulos entre ellos el final. Por lo que también, en gran medida, el boom de este  hit televisivo se le debe a la creatividad de este genio de la cámara y el lenguaje.

Así que para este fin de semana en PATEANDO PIEDRAS tenemos dos grandes recomendaciones para que te puedas quedar en casa, y olvidarte un poco del trabajo y de la rutina que se posa sobre ese dolor de espalda.

Ahí te van dos grandes trabajos de este director, para que corras a tu video club más cercano o si lo prefieres ahí desde la comodidad de tu hogar lo puedas bajar vía internet desde tu portal favorito.

MULHOLLAND DRIVE

TWIN PEAKS.

Salir de la versión móvil