Skip to content

BAJO EL EFECTO DOPPLER: MAUS.

Arbeit Macht Frei

(El trabajo os hace libres)

Hubo un tiempo en que sobrevivir era parte de una despiadada  cotidianeidad rodeada  e inmovilizada cuidadosamente por alambres y fusiles. Hubo alguna vez una historia que no pudo contarse, al igual que muchas otras que terminaron entre escombros de carne y hueso, sujetadas unas a otras como una maraña de estambre.

Y la historia quizás se detuvo o tan solo se nos escapo de las manos como si fuese montones de arena. Ahora intentamos recuperar lo perdido, ahora que todo parece tan lejano, pero que tal vez dicha lejanía no hace más que recordarnos el ineludible y absurdo presente.

Ratones para representar a los judíos, gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos, perros para los estadounidenses, así como peces para los ingleses. De esta forma  los recuerdos de Vladek Spiegelman fueron cayendo uno por uno al igual que hojas de un árbol seco, sobre la tinta y papel de su hijo Artie.  El resultado, una de las obras más emblemáticas del siglo pasado: MAUS.

Ganadora del premio Pulitzer  en el año de 1992 ,Maus (ratón en alemán) es uno de los comics más importantes de la historia, inspirada en hechos reales y llevada al mundo de la novela grafica por el renombrado historietista Art Spiegelman, quien con una visión ampliamente vanguardista e influenciada claramente por el expresionismo, logra delimitar con trazos en blanco y negro la densidad de la historia en que se narra la vida de su padre en los campos de concentración de Auschwitz, durante el Holocausto.

El comic se desarrolla en forma anecdótica, representando a sus protagonistas de manera, aparentemente, azarosa por animales de alguna especie. El relato brota dentro del lugar más recóndito de un pensamiento abstraído por el pasado y donde el peso de una silenciosa marca de la guerra se deja ver a través de las páginas.

Dividida en un principio en dos partes, Maus vio la luz en las estregas de la revista RAW, donde Art era el editor, colocándose rápidamente dentro del gusto de un público muy exigente, la primera parte denominada Mi padre sangra historia ( My Father Bleeds History) fue terminada por ahí de 1986 y la segunda parte Y allí empezaron mis problemas (And Here My Troubles Began)  en 1991. Entregándose finalmente en una sola edición de casi 300 páginas.

Maus es un parte aguas dentro de arte contemporáneo y la cultura popular, ya que viene a crear dos vertientes dentro de la de la novela grafica, dando a conocer a los lectores que puede abordarse, dentro de los parámetros del comic, cualquier historia y cualquier discurso, especialmente si se hace con la agudeza y maestría de Art Spiegelman.


“Aunque había subido más de cuatrocientas veces los dos escalones de hormigón que conducían a las cámaras especiales siempre sentía un vivo interés por el hombre que iba a ser sometido a la operación: por la mirada de terror e impaciencia, de sumisión, sufrimiento, timidez y apasionada curiosidad con que el condenado iba al encuentro del hombre que iba a matarle.”

Vasili Semiónovich Grossman (Vida y Destino.)

pdX4EMzVwYM?fs=1&hl=es ES

Salir de la versión móvil