Barcelona sale de nuevo a la calle. La manifestación está convocada a las 19h en Plaza Cataluña y se da en protesta por el inicio de las detenciones de personas que participaron en el sitio del Parlamento de Cataluña el 15 de Junio así como contra los recortes . Hasta el momento 4 detenciones han sido confirmadas por la Acampada de Barcelona. Se esperan más detenciones en breve, puesto que otras fuentes apuntan que se ha dado orden de detener a un total de 22 personas. El evento puede seguirse en Twitter a través del hashtag #15Mlliure (15M “libre”, en catalán).
La manifestación es convocada por “Acampada Barcelona”, que centraliza las voces de las distintas asambleas barriales de Barcelona constituídas a raíz del 15M. Más de 10 asambleas barriales son las que emiten el llamado a salir de nuevo a la calle. En su comunicado oficial, la Acampada de Barcelona expresa que “la convocatoria del 15 de Junio de 2011 fue una decisión tomada a partir del debate público, abierto, transparente y horizontal que tuvieron las multitudinarias asambleas de entonces” y que debido a este consenso social del que nace la protesta del 15 de Junio, “este proceso constituye un ataque a todo el movimiento“.
Igualmente, la voz de las asambleas barcelonesas reitera su “rechazo a las actuaciones judiciales y policiales en curso contra el movimiento“, así como su “apoyo a las personas procesadas y las que pueden encausar en un futuro”. Anuncian, además, que “lejos de asustarse de la persecución , el movimiento 15-M continuará saliendo a la calle”. Mientras tanto, todavía no se conoce el nombre de los detenidos.
Cabe recordar que la investigación policial de los hechos que acontecieron durante el 15 de Junio comenzó a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, mismo que querelló contra Garzón por prevaricación en su procedimiento judicial para investigar los crímenes y desapariciones ocurridas durante el franquismo”.