LQS NEWS

Blog de la semana: Crítica poética y contracrítica

Dicen que hay más poetas que lectores de libros de poesía. Dicen. Pero aún así, los lectores de poesía existen, aunque sean pocos. Leer poesía no es fácil y una de las mayores dificultades con las que el lector se encuentra es la falta de un criterio con el que enfrentarse a un libro de poesía. Falta de criterio a menudo cultivada cuidadosamente por los prólogos y los editoriales halagadores o pseudo-esotéricos que nos dejan en las mismas tras leerlos. Cuando un poema nos gusta, lo sabemos enseguida. Pero ¿qué pasa cuando un poema no nos convence del todo y no tenemos claro el por qué?¿Y qué pasa si, además, todas la recomendaciones afirman que nos encontramos ante una obra maestra y aún así no lo vemos claro aunque seamos incapaces de argumentarlo con buenas razones?

Lo que pasa entonces es que deberíamos echarle una ojeada al blog Crítica poética y contracrítica. Desde el anonimato más absoluto, un grupo de cinco personas se dedica, desde hace tres años, a sacudir el mundo la poesía de habla hispana. Ácidos, demoledores y precisos, este grupo de críticos repasa los poemarios del año para exponer sus virtudes y sus carencias. Normalmente suele tratarse de esto último, aunque hay excepciones de vez en cuando.

Somos un colectivo de cinco poetas y/o críticos interesados en que la crítica que se realiza en los grandes medios de comunicación se haga de la manera más objetiva posible.

Además, tratamos de analizar los premios y jurados de los libros premiados que se reseñan para valorar su objetividad.

Y finalmente, nuestro objetivo más importante, es sacar a la luz a poemarios que, por razones de distribución, de estar publicados en editoriales pequeñas, de estar escritos por poeta proscritos por el sistema, o por las razones que sean, hayan pasado desapercibidos para el mundo poético. Para ello tenemos un premio anual a los mejores poemarios y además hemos sacado una nueva sección llamada “Secretos de poesía” donde intentaremos dar cabida a estos poemarios.

-el blog, descrito por sus (anónimos) autores.

Las despiadadas críticas del blog pueden parecer crueles, pero en el pequeño mundo de la poesía y las editoriales, donde tanto prima el amiguismo y el halago gratuito son quizá doblemente necesarias. O al menos lo son en España. Este grupo de críticos usa también un peculiar baremo de 1 a 10 para valorar los premios de poesía y la objetividad de los jurados, dejando muchas veces al descubierto las evidentes conexiones entre los premiados, los que los premian y las correspondientes editoriales.

Excelentemente escritas, las completísimas críticas del grupo son seguramente un jarro de agua fría para muchas editoriales, pero una bendición para los lectores de poesía en busca de criterio propio. El grupo realiza también muy buenas recomendaciones para aquellos que quieran poner sus manos sobre las mejores novedades poéticas del mercado. Una auténtica brújula tanto para poetas como para los amantes de la poesía. ¡Disfruten!

Laura Prats

Proudly powered by WordPress