Skip to content

Blog de la semana: Crónicas sobre Ruedas

7 octubre, 2010

Ella se llama Susana Morán y es periodista en Quito, Ecuador. Caí por casualidad en su cuenta de Twitter a raíz del intento de golpe de estado en Ecuador el 30 de Setiembre, cuando Susana, armada con su teléfono móvil, se lanzó a las calles a reportar y tuitear lo que ocurría y se convirtió, junto con algunos otros tuiteros ecuatorianos, en uno de los escasos pares de ojos que nos permitían ver a todos los que estábamos a miles de quilómetros de distancia qué sucedía en su ciudad. Con el corazón en un puño leí a esta desconocida, y me alarmé -supongo que como todos sus lectores- cuando comenzó a quedarse sin batería atrapada en la mismísima boca del lobo: en los baños del Hospital de la Policía. Su miedo era palpable a través de sus tuits. Como todos los periodistas que aquél día salieron a la calle a cubrir el intento de golpe de estado, Susana Morán arriesgó también su integridad física para informar a miles de desconocidos.

Fue entonces -cuando ella se quedó sin batería durante unas horas, y mientras esperábamos ver qué acontecimientos sucederían en Quito- que aproveché para leer su blog. Y me encontré con una pequeña joya. “Crónicas sobre Ruedas” es una mirada abierta y siempre curiosa sobre el transporte público en Quito, toda una investigación antropológica y periodística que tiene lugar, a través de la palabra de la periodista, en los autobuses de Quito. De la mano de Susana aprendí a ver la cotidianeidad de su ciudad -para mí desconocida- en aquellas horas tan poco cotidianas.

Susana Morán participa en el taller de experimientos periodísticos en web de la Fundación Gabriel García Márquez. Aunque su blog “Crónicas sobre Ruedas” no es su contribución al taller -tiene otro dedicado especialmente a ello- . En cualquier caso es un blog muy recomendable para todos aquellos interesados en el periodismo de investigación del día a día que se acerca mucho a la disciplina de la antropología. O para todos aquellos que quieran conocer Quito de un modo distinto al que se presenta en las guías turísticas. En su blog cuelga fotos, textos, observaciones y videos del día a día en el bus. Con ella aprenderás desde el drama que supone conseguir un asiento hasta las rutinas de los músicos que piden dinero en el trolebús.

dirección: https://cronicassobreruedas.blogspot.com

Y su twitter: @susanamorg

Imágen: Crónicas sobre Ruedas