Skip to content

Blog de la semana: lo que España compra

2 diciembre, 2010

Esta semana les traemos un blog de lo más peculiar encontrado en la blogosfera española. Se trata de lo que España compra, una auténtica joya, muy apta para coleccionistas de la cotidianeidad más mágica. Este blog, tal como humildemente proclama “se limita a recoger todas las listas de la compra que la gente deja olvidadas en los carros y en las cestas de los supermercados para comprobar qué es lo que realmente compran los españoles”. La lista de la compra abandonada es escaneada, subida al blog y comentada. Las contribuciones llegan desde toda España vía mail.

Nos hallamos ante un proyecto  fascinante cuyas lecturas pueden ser muchas: desde un simple recopilatorio de listas de la compra (¿acaso tiene algún valor, se preguntarán algunos?) hasta una profunda investigación de los hábitos de consumo de los españoles. Quizá una de las cosas que más nos gustan de este blog es su aparente falta de pretensiones y la modestia con la que sus autores cumplen a rajatabla su extraño objetivo. No se justifican. No alardean. Simplemente buscan, recogen y exhiben el imaginario español en su forma más simple, y también, más cruda.

Las listas de la compra forman auténticos poemas de la cotidianeidad, las prisas, y también, la miseria. En los detalles se esconde el diablo. No es lo mismo apuntar “leche” que anotar “leche asturiana”, ni escribir “pez” que “sardina”, como tampoco es lo mismo escribir con buena letra que dejar escapar faltas de ortografía. Inevitablemente, la imaginación del internauta viaja hacia los misteriosos dueños de las listas de la compra: ¿quiénes son?¿hombre o mujer?¿están tristes o alegres?¿les cuesta acaso llegar a fin de mes?¿son reflejo de la crisis que atraviesa el país…?

Un mar de preguntas sin respuesta. Al fin y al cabo, son “solo” listas de la compra abandonadas…

Imagen: lo que España compra