Hoy les traemos un blog terrible. Tan terrible como valiente y digno de mención. Se trata del proyecto “Menos Días Aquí” -nombre hermoso y sugerente donde los haya-, ahijado de otro blog de nombre y contenido igualmente significativo: “Nuestra Aparente Rendición“. Pero es de “Menos Días Aquí” del que queremos hablarles. Este proyecto, llevado a cabo por distintos voluntarios con nombre y apellido, lista los nombres de los muertos por violencia en México. Y lo hace día tras día. Inexorable. Como la misma muerte.
“Menos Días Aquí” nace, tal como se explica en la presentación del blog, de la idea llevada a cabo por Marya Barraza en El Salvador, quien durante 100 días publicó los nombres de las personas fallecidas por actos violentas y lo compartió en el blog 100 días en la República de la Muerte. Menos Días Aquí cita también como blogs hermanados el Iraq Body Count, que cuenta los muertos de la guerra de Irak, y un blog que cuenta de manera muy gráfica las muertes resultantes del conflicto Israel-Líbano.
Pero Menos Días Aquí no se dedica solamente a contar muertos. Se dedica a rescatar sus nombres, las circunstancias de su muerte, a dejar constancia de quién fue esa persona que falleció. A menudo se ven incapaces de hacerlo: no conocen el nombre del muerto, o no conocen el apellido, o ninguno de los dos. Pero aún así lo intentan. Porque saben que al encadenar su letanía de nombres e injusticias, una tras otra -y aunque el resultado sea devastador- permiten de algún modo el duelo, permiten comprender de manera más plena la magnitud de la desgracia que vive México. Y dejan constancia de las víctimas, por si acaso alguien, algún día, quiera y pueda contar su historia…
Menos Días Aquí necesita voluntarios y hace un llamado a los interesados en llevar la contabilidad de los muertos en México a que se pongan en contacto con ellos ya sea vía email (nuestraaparenterendicion@gmail.com, pon “Menos Días Aquí” en el asunto) o vía los comentarios en el propio blog. No dejen de hacerlo. Desde aquí les deseamos suerte y sobre todo, mucha fuerza para continuar con la gigantesca y dolorosa tarea que se han impuesto a sí mismos.
Dirección: https://menosdiasaqui.blogspot.com
Imagen: Cristian V