Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2016. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.
“`html
Estudio sobre factores impedimentos para desarrollo futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Un análisis enfocado en los obstáculos derivados del urbanismo y políticas públicas, revela que el AICM enfrenta restricciones significativas debido a factores geográficos e industriales. En particular: la cercanía de un basurero ubicado al norte; las deficientes condiciones higiénico-sanitarias dadas por depósitos de turbosina y suministro inadecuado de agua en zonas específsas del AICM.
- El basurero Bordo Poniente se encuentra a una distancia cercana, ocupando aproximadamente un millar de hectáreas con montículos que alcanzan los quince metros. Esta proximidad podría imponer restricciones al uso en edificaciones orientadas hacia la salud pública o industria alimenticia.
- Posibles contaminaciones por hidrocarburos a lo largo de las áreas cercanas donde existen los tanques y conductos de turbosina, afectando potencialmente el uso del terreno y condiciones sanitarias en un futuro aeropuerto.
- La falta permanente de suministro de agua para zonas circundantes a la actualidad e infraestructura aeroportuaria, lo que podría limitar su expansión o mejora planificada hacia nuevas instalaciones y mejoras.
El estudio del Instituto Fiidem destaca una evaluación ciudadana para discutir sobre el futuro uso de los terrenos aeroportuarios, en un contexto complejo por la disputa entre entidades federales y locales. Se considera que actualmente no es factible utilizar las áreas del AICM para propósitos habitacionales o similares.
Libro “Opinión de la Ciudad”
“`
Preguntas frecuentes
“`html
Q1: ¿Qué obstáculos geográficos enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para su desarrollo futuro?
Un millar de hectáreas cercanas al AICM son ocupadas por un basurero Bordo Poniente con montículos que pueden alcanzar los quince metros, lo cual podría limitar el uso del terreno para construcciones orientadas hacia la salud pública o industria alimenticia.
Q2: ¿Cómo afecta la cercanía al basurero Bordo Poniente a las condiciones higiénico-sanitarias en el AICM?
La proximidad del basurero, junto con deficientes condiciones sanitarias dadas por depósitos de turbosina y suministro inadecuado de agua en zonas específsicas, plantean riesgos que podrían afectar negativamente el uso futuro del terreno aeroportuario.
Q3: ¿Qué impacto tienen los tanques y conductos de turbosina cerca al AICM en su desarrollo?
Existen preocupaciones sobre posibles contaminaciones por hidrocarburos que podrían afectar potencialmente el uso del terreno aeroportuario y condiciones sanitarias.
Q4: ¿Cuáles son las implicancias para la infraestructura en términos de suministro de agua alrededor del AICM?
La falta permanente de suministro de agua para zonas circundantes podría limitar el crecimiento o mejora planificada e incrementar los costos operativos y capital.
Q5: ¿Cómo afecta la disputa entre entidades federales y locales al futuro del AICM?
La falta de acuerdo sobre el uso terrenario aeroportuario impide su desarrollo para propósitos habitacionales o similares, lo que añade complejidad a las decisiones por la ciudadanía.
“`
Texto original (2016)
En un contexto que combina urbanismo y política, este artículo analiza los factores impedimentos para el desarrollo futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a través de una investigación local. Los resultados sugieren restricciones significativas debido al terreno actualmente utilizado por un basurero y problemas en suministro de agua, así como posibles contaminaciones industriales cercanas que podrían influir en la viabilidad del área para infraestructuras clave. —
En un estudio patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de México un pretendido foro ciudadano que no deja claro cómo recaban la opinión de los habitantes de la urbe muestra su evaluación de los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en medio de la disputa con el Gobierno Federal y el de la Delegación Venustiano Carranza por el futuro aprovechamiento de la zona:
El estudio La Opinión de la Ciudad reveló que la cercanía del basurero Bordo Poniente al AICM, así como los depósitos de turbosina, y la constante carencia de agua en la zona, podrían ser frenos para los proyectos que se busquen realizar en los terrenos.
“Considerando la cercanía del basurero del Bordo Poniente que ocupa alrededor de mil hectáreas y una montaña de basura con altura de 15 metros, pudiera influir en el uso de los terrenos para edificaciones con controles estrictos de higiene como hospitales, industria alimenticia, etc”, indica el informe.
El documento fue elaborado por la Asociación Civil Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Fiidem).
La publicación considera que es posible que exista contaminación por hidrocarburos en la zona de tanques de turbosina y los turbosinoductos, lo que podría afectar las condiciones de uso de los terrenos.
“La zona circunvecina, así como el AICM presentan carencia de suministro de agua potable”, agrega el informe.
La altura de los edificios también podría verse limitada, por las rutas del Nuevo AICM.
En resumen el estudio señala que el uso del suelo del aeropuerto no es viable para desarrollos habitacionales, habrá que preguntarse hacia donde lo quiere llevar el Gobierno de la Ciudad
Con información de El Financiero – Bordo Poniente frenaría el futuro de terrenos del AICM
Descarga el estudio completo: LIBRO-PARA-LA-OPINION-DE-LA-CIUDAD
Link a Opinión de la Ciudad
