Skip to content

Brasil tiene la computadora más veloz de América Latina, pero no la usa a su máxima capacidad

14 julio, 2016
Index

La falta de funcionamiento total supone riesgos para su sistema de refrigeración.

El Laboratorio Nacional de Computación Científica de Brasil, relacionado con el gobierno federal de dicho país, tiene el ordenador más rápido de América Latina capaz de realizar mil billones de operaciones matemáticas por segundo, sin embargo, la máquina es usada a su mínima capacidad por la alta cantidad de energía que consume.

Hace un año cuando dicha computadora fuera comprada a Francia por más de 18 millones de dólares, se tenía mucha expectativa sobre el ordenador, el cual prometía mejorar las investigaciones “causando un gran impacto en el desarrollo científico y tecnológico nacional”, señalaba un comunicado del laboratorio en julio del año pasado.

Hoy en día el panorama ha cambiado, “la sensación es realmente de frustración” señala el ingeniero eléctrico Augusto Gadelha.

La cuenta de luz del operador funcionando al máximo era de aproximadamente 150 mil dólares al mes, a pesar de que cuenta con tecnología avanzada de eficiencia energética, lo que para Brasil, un país en recesión económica, representa un costo excesivo.

El ordenador está funcionando sólo 4 horas al día, lo que en palabras de Gadelha frustró “una cantidad grande de proyectos científicos que deberían estar utilizando esa capacidad computacional”.

Fuente: BBC