Skip to content

Bronco domina el interés de internautas rumbo a 2018, AMLO en segundo lugar

29 noviembre, 2015

Con la designación de Andrés Manuel López Obrador como presidente de MORENA da inicio la carrera presidencial en México rumbo al 2018. Una elección que será dominada por internet y por una mayoría de jóvenes. Así que analizamos el índice de interés de los internautas.

 

Se ha demostrado en diversas ocasiones la correlación entre las menciones, las consultas y volumen de noticias en internet sobre los resultados electorales, en 2011 Google acertó con apenas décimas de puntos de diferencia al pronóstico de los resultados electorales en Argentina:

prediccion-resultado-electoral-argentina Predicción de los reultados electorales de Argentina en 2011 elaborado por Google

Se pueden anticipar los resultados electorales gracias al Big Data de internet y redes sociales porque demuestran la intención y el interés de los navagantes sobre lo que elegirán, en este caso un candidato, sin embargo hacer estos análisis nos es tan fácil como parece, se deben filtrar los bots, se deben escoger los términos adecuados para tener una precisión como la de Google en 2011. Es por eso que en LOQUESIGUE siguiendo la misma metodología y términos de búsqueda adecuados hemos analizado en Google Trends la data de los principales presidenciables dutante los últimos 12 meses y este es el resultado.

En primer lugar se posiciona Jaime Rodriguez “El Bronco” actual gobernador de Nuevo León con un índice de 8 de 10 y con un dominio del interés en el norte del pais:

interes en el Bronco

En segundo lugar se encuentra Andrés Manuel López Obrador con un índice de 4 de 10 y con una presencia importante en el centro y sur de México:

interes y presnecia de AMLO en Mexico

En tercer lugar se encuentra el actual Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong con un índice de 2 de 10, su presencia se reduce al centro del país:

Interes Osorio Chong

El cuarto y quinto lugar  lo comparten Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera con apenas un punto.

El Bronco, el mejor posicionado en 2015

En la gráfica de interés vemos como el haber ganado la gobernatura y la masiva campaña en redes sociales ha ayudad en definitiva al actual gobernador de Nuevo Léon Jaime Rodríguez a ser en este 2015 el mejor posicionado rumbo a las elecciones presidenciales:

Interes rumbo a 2018 Gráfica de interés en los resultados de búsqueda en Google durante 2015. En amarillo Jaime Rodriguez “El Bronco”; en azul y muy constante Andrés Manuel López Obrador, en morado Miguel Ángel Osorio Chong, en verde el Jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera y en rojo Margarita Zavala que en el verano tiene un gran pico de actividad luego de que anunciara su intención de contender por la presidencia.

 

2018 será el año en el que internet finalmente desplace a la televisión como el principal medio de comunicación ¿Se mantendrá la actual tendencia? Cada mes actualizaremos este ranking para ir descubriendo y comprobando cómo el interés colectivo en internet afecta los resultado electorales.