Skip to content

Calderitas, un pequeño pueblo de aguas azules en Quintana Roo.

14 enero, 2021
Index

A unos minutos de Chetumal se encuentran las aguas azules de Calderitas, una playa solitaria y tranquila de una belleza asombrosa.

Ubicado muy cerca de la zona arqueológica de Oxtankah, en esta región se asentaron las primeros mayas hace cientos de años. Con calles estrechas y casas con techos de palma, Calderitas es un pueblo que conjuga historia y belleza natural para sus visitantes.

¿Cómo llegar?

Es una población de Quintana Roo, que pertenece al Municipio de Othón P. Blanco y está situada a 8 km. de Chetumal, aproximadamente a 9 minutos. Desde Chetumal, salen colectivos urbanos desde una estación ubicada por el centro, muy cerca del mercado.

El pueblo

Cuando llegues a Calderitas, te recomendamos iniciar con un paseo por las calles del poblado, con un aspecto típico de barrio de ambiente caribeño, las casas ofrecen a los visitantes una sombra de palma que invitan a caminar en la frescura.

No dejes de visitar al malecón y los restaurantes del lugar, reconocidos por ofrecer los mariscos más frescos de la región.

Si buscas un poco más de aventura, en el área se ofrecen paseos en lancha que recorren toda la bahía. Otra alternativa es el servicio de renta de kayaks en la Laguna Guerrero, un área rodeada de selva donde pululan árboles de maderas finas como el palo de rosa, la caoba, el cedro y el chicozapote, este último el árbol de donde se obtiene el chicle.

Isla Tamalcab

blank

Para rematar el viaje visita este pequeño islote ubicado justo enfrente de Calderitas. Rodeada de una exuberante vegetación, el ambiente tropical que se respira es propicio para descansar al máximo. Con suerte, podrás ver águilas pescadoras, monos araña, tejones, garzas o tepezcuintles. Además de la fauna, destacamos sus playas de arena blanca y aguas tranquilas, ideales para practicar snorkel.

Zona Arqueológica de Oxtankah

blank

Dentro de la bahía de Chetumal, está la ciudad prehispánica más grande e importante que se ha descubierto en la zona. Alrededor del año 600 a.C. aquí se asentaron los primeros grupos mayas, quienes desarrollaron un estilo arquitectónico similar al de Petén con molduras en delantal.

Con un gran legado histórico, Calderitas es un pueblo donde se respira la memoria de los ancestros mayas.

Vía City Express