Skip to content

Calderón tiene una deuda con las víctimas de su guerra: Sicilia

Esta tarde, Javier Sicilia alzará la voz a nombre de todos los mexicanos que están hartos de la violencia que asola el país y firmará el Pacto por la Paz en la entidad más violenta de México: Ciudad Juárez, Chihuahua.

Después de un recorrido de seis días por diferentes estados de la República Mexicana, la ahora denominada “Caravana del Consuelo” llegó a su punto de reunión para reiterar el llamado a Felipe Calderón:

 “Su guerra contra el crimen organizado está equivocada y  tiene una deuda con cada una de las víctimas que ha producido esta lucha”, recalcó Javier Sicilia en un mensaje que ayer pronunció al llegar a Ciudad Juárez ante miles de reunidos en Monumento a la Madre del Palacio de Gobierno.

La ciudad fronteriza carga como cicatrices los términos más dolorosos del país: “feminicidio”, “levantado”, “narcofosa”, todos ellos delatan la hostilidad del entorno, donde ahora se abre una nueva herida con los “jovenicidios”, denunciados en Villas de Salvárcar.

 En dicho escenario, los movimientos de resistencia civil se concentran en el llamado “Epicentro del Dolor”, para debatir la difícil realidad mexicana y tratar de sembrar esperanza con la firma del Pacto por la Paz que se prevé alrededor de las 19:00 horas, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 Y MIENTRAS TANTO…

 Y mientras la Caravana por la Paz llegaba a Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador de dicha entidad, César Duarte arribó al Distrito Federal a la reunión de seguridad pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se anunció que a partir del lunes 13 de junio y hasta el 19 se realizará un mega operativo policiaco por las 32 entidades del país.

 Más de 300 mil policías de todos los estados de la República se coordinarán en un operativo gigantesco que según los propios gobernadores tiene el objetivo de atacar de manera frontal delitos como el robo de vehículo, al transporte público, la comercialización de autopartes y el secuestro.

 Además, advirtieron que se verificarán vehículos con vidrios polarizados y/o sin placas y se detendrá a probables responsables en incumplimiento de mandatos judiciales, es decir, se podrá aprehender a individuos que se estén buscando en cierto estado del país aunque estén fuera de éste.

 Al ser cuestionado sobre su presencia en la capital del país cuando un numeroso grupo de manifestantes se encuentran en el estado que gobierna reclamando justicia y seguridad, Duarte respondió que los gobiernos deben ser sensibles con las expresiones de la sociedad y que “esa marcha refleja el dolor de los mexicanos ante una crisis de de inseguridad de la que somos víctimas todos, directa e indirectamente”.

 Aseguró que se han abierto los espacios para escuchar a Javier Sicilia a quien calificó “como un hombre que tiene calidad moral y un dolor legítimo el cual respetamos, somos solidarios y abonaremos con el máximo esfuerzo a lograr que la realidad que hoy sufre México no sea la realidad que esperen nuestros hijos y nosotros mismos”.

 Imagen: milenio.com

Salir de la versión móvil