Skip to content

¿Cancún o Playa del Carmen?, ¿a dónde ir esta temporada decembrina?

15 diciembre, 2020
Index

Decidirse entre Cancún o Playa del Carmen; aunque muy similares en ubicación y actividades tienen sus diferencias.

Probablemente te suena el Caribe mexicano y piensas que todo es muy igual, en parte sí y en parte no, aunque todas las regiones tienen paisajes increíbles, playas asombrosas y climas cálidos, cada una tiene sus características particulares que la hacen fascinante ante los turistas y habitantes.

Cancún y Playa del Carmen se asemejan en tener una ubicación privilegiada, y aunque Cancún desde hace mucho tiempo es un destino muy cotizado por extranjeros, Playa del Carmen en las últimas décadas ha logrado sobresalir y convertirse en un lugar de gran atractivo para turistas de todas partes del mundo.

¿Cancún o Playa del Carmen?

Así que quieres tomarte unas vacaciones y tanto Cancún como Playa del Carmen atrajo tu atención, no te culpo, ambos son destinos de ensueño para cualquiera, rincones que albergan lo mejor del Caribe.

El cielo azul, la arena blanca y las aguas cristalinas atrapan el corazón de cualquiera. Sin embargo, al tener que decidir una ciudad en la que quedarte es normal preguntarse ¿Qué es mejor: Cancún o Playa del Carmen?

Si estás buscando una respuesta rápida a esta pregunta, no la vas a encontrar; ya que la respuesta depende únicamente de ti, de tu estilo de viaje, de las atracciones que quieras ver e incluso del presupuesto. 

Para dar respuesta a la interrogante, lo mejor que te podemos ofrecer es una guía sobre ambos destinos para que escojas el más conveniente de acuerdo a tus gustos.

Ubicación de Cancún y Playa del Carmen

Cancún está situado en la Península de Yucatán, en la costa este de México y específicamente en la parte norte del estado de Quintana Roo; Playa del Carmen también se encuentra en esta zona, a tan sólo unos 50 minutos en coche de Cancún.

Cancún es un destino turístico planificado. En 1968-1969, el gobierno mexicano examinó todo el país y decidió que esta pequeña “isla” de arena blanca rodeada de agua (la Laguna Nichupte por un lado y el espectacular Mar Caribe por el otro) era el lugar perfecto para un destino vacacional.

Playa del Carmen se desarrolló más orgánicamente: originalmente, Playa era tan solo un pequeño pueblo pesquero y el lugar para tomar el ferry a Cozumel, pero mientras más turistas visitaban la zona, buscando más opciones para hospedarse, más hoteles, restaurantes y servicios turísticos comenzaron a abrirse a lo largo de la calle peatonal a una cuadra del mar, que ahora conocemos como la Quinta Avenida.

Podríamos decir que Cancún se mueve a un ritmo más rápido, mientras que Playa del Carmen aún mantiene un poco de esa vibra relajada y bohemia de pueblo, aunque ha crecido inmensamente.

Hoteles en Cancún

Cancún se puede dividir básicamente en dos áreas, la Zona Hotelera y el centro de la ciudad. Ambas áreas ofrecen hoteles y propiedades de alquiler vacacional (tipo Airbnb). La mayoría de los hoteles o resorts en la Zona Hotelera son todo incluido, lo que significa que ofrecen todo, incluyendo restaurantes y entretenimiento, en el lugar.

Para aquellos que quieren una experiencia más de local, hay muchos alquileres de vacaciones en el centro de la ciudad como en la Zona Hotelera. Los alquileres pueden incluir una cocina y una piscina y/o acceso a la playa.

Hoteles en Playa del Carmen

Playa del Carmen se compone de diferentes áreas, incluyendo la Quinta Avenida, el resto del centro de la ciudad y Playacar. Los hoteles situados a lo largo de la Quinta Avenida son generalmente más pequeños, pero con un estilo único. Son ideales para los que quieren estar en medio de la acción y a pasos de la playa. Algunos pueden ofrecer una piscina en el techo o una pequeña cocina.

Playacar es una comunidad cerrada, al sur de la Quinta Avenida, que alberga resorts todo incluido, grandes casas de lujo y alquileres de vacaciones de otro nivel. Es una zona hermosa porque es tranquila, pero a poca distancia a pie de toda la acción en el centro de Playa del Carmen.

Lugares turísticos de Cancún

blank

Uno de los principales lugares turísticos de Cancún son, por supuesto, sus playas. La calidad de las playas de Cancún ha hecho que muchas de ellas se ganen el certificado Blue Flag. Gracias a la distribución de su costa, en esta ciudad encuentras desde playas tranquilas y poco profundas hasta playas con olas suficientemente grandes para hacer surf.

Algunas de las mejores playas de Cancún son Playa Delfines o El Mirador en el km 20 de la Zona Hotelera, Playa Forum, ubicada detrás de Plaza Forum en el Centro de Fiestas, y Playa Ballenas, ubicada en el km 14.

Lugares para visitar en Playa del Carmen

blank

Playa del Carmen también ofrece playas, sin embargo algo bueno que ofrece Playa y que Cancún casi no tiene son clubs de playa, donde encuentras sombrillas y camastros, comida y cócteles, música, y a veces piscinas y otros servicios.

Una de las mejores cosas de Playa del Carmen es la gran cantidad de cenotes que hay cerca. Los encuentras abiertos, como un pequeño lago, o completamente cubiertos, en una cueva. Algunos cenotes ofrecen snorkeling, buceo, tirolesa y otras actividades.

Vida nocturna

Cancún siempre ha sido conocida por su glamorosa vida nocturna, con grandes clubes nocturnos como Coco Bongo, Dady’O, Palazzo y The City, que ofrecen espectáculos y bailes; otros clubes más pequeños incluyen Mandala, La Vaquita y Congo.

blank

Hay tours de bares y discotecas disponibles, pero los visitantes generalmente eligen un lugar y se instalan para pasar ahí toda la noche. Los bares-restaurantes como Señor Frogs y Carlos & Charlie’s también son populares, ya que las familias pueden ir con sus hijos a última hora de la tarde o a primera hora de la noche, antes de que las cosas se vuelvan demasiado locas.

Al igual que la ciudad, la vida nocturna de Playa del Carmen es más ecléctica, ofreciendo muchos bares pequeños dentro y fuera de la Quinta Avenida, como Kitxen y La Bodeguita del Medio, algunos con música en vivo; también encuentras algunos clubes nocturnos grandes como Coco Bongo, Mandala y Palazzo. El centro de Playa del Carmen es un lugar ideal para hacer lo que le dicen “bar-hopping”, ya que la mayoría de los sitios nocturnos están a poca distancia.

blank

Compras

Cancún ofrece compras para todos los presupuestos. Desde sus centros comerciales de alta gama, como Luxury Avenue y el Fashion Harbour de La Isla en la Zona Hotelera, hasta el Mercado 28 del centro de la ciudad, con sus artesanías y souvenirs.

El centro comercial más concurrido de Cancún es Malecón Américas/Plaza Las Américas, ya que ofrece la mayor cantidad de tiendas, servicios y restaurantes. El centro comercial más nuevo de Cancún es Puerto Cancún Marina Town Center, una instalación al aire libre ubicada muy cerca del centro de la ciudad, cerca de la entrada de la Zona Hotelera.

blank

Playa del Carmen ofrece un par de centros comerciales, como Plaza las Américas y Centro Maya, pero los centros comerciales al aire libre, como Quinta Alegría, Paseo del Carmen y Plaza Playacar son más comunes. El mejor lugar para comprar en Playa del Carmen es la Quinta Avenida, donde tanto grandes cadenas como tiendas independientes y boutiques venden ropa y calzado, trajes de baño y souvenirs como arte, tequila y plata.

quinta avenida

Así que ante la pregunta ¿Cancún o Playa del Carmen? depende del análisis que hagas a ambos destinos, esperamos que con esta guía de viaje tengas un poco más claro lo que cada uno ofrece y sus características particulares, para que así puedas planificar el viaje de tus sueños.

Vía AquaWorld