Skip to content

Candidatos y partidos de Myanmar dieron giro hacia nacionalismo religioso antes de elecciones

Campañas basadas en raza y religión están prohibidas por normativa electoral

Afiche de la campaña del candidato independiente U Kyaw Soe Htut en Rangún. Promete resolver pacíficamente el problema de seguridad nacional con el lema “No a los rohinyá”. Se han presentado quejas contra el mensaje “No a los rohinyá”, pero el organismo electoral no ha tomado medidas hasta ahora. Fuente: Página no verificada de Facebook de U Kyaw Soe Htut

Los observadores de las elecciones de Myanmar identificaron uso de mensajes relacionados con el nacionalismo religioso por parte de partidos mayoritarios y candidatos en el período previo a las elecciones el 8 de noviembre.

El código de conducta para partidos políticos y candidatos de la Comisión Electoral de la Unión establece claramente que los mensajes electorales basados en la raza y la religión están prohibidos. No obstante, algunos candidatos han utilizado la religión para atraer a los votantes en sus mítines presenciales y a través de sus páginas oficiales de Facebook. En Myanmar hay una mayoría de birmanos budistas, así como numerosos grupos étnicos minoritarios.

Fueron 90 los partidos que compitieron en las elecciones, pero los dos mayores contendientes fueron el partido gobernante, la Liga Nacional para la Democracia (LND), dirigido por la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, y el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (PUSD), dirigido por el exgeneral del Ejército Than Htay.

Fueron las terceras elecciones en Myanmar desde la transición democrática de 2010. El PUSD tomó el poder en 2011 bajo la presidencia del exgeneral Thein Sein. Entre 2012 y 2014 hubo una serie de conflictos entre budistas y musulmanes, principalmente en el estado occidental de Arakán.

En 2015. la LND obtuvo una victoria arrolladora en las segundas elecciones, bajo el liderazgo de Aung San Suu Kyi. En 2017, el Ejercito de Myanmar llevó a cabo una operación militar contra el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ESRA), que desplazó a cientos de miles de rohinyá y los obligó a buscar refugio en el vecino Bangladesh. En 2019, Gambia interpuso una demanda por un caso de genocidio contra Myanmar en la Corte Internacional de Justicia por el trato militar hacia la minoría musulmana rohinyá. El Gobierno de Myanmar negó haber cometido genocidio.

Los rohinyá no están reconocidos como grupo étnico según la ley ciudadana actual de Myanmar, que es discriminatoria. Es más, el Gobierno ha rechazado de manera persistente utilizar la palabra rohinyá y, por el contrario, ha optado por el término “bengalí” para señalar que son inmigrantes ilegales de Bangladesh. Un millón de rohinyá quedaron sido privados de nuevo del derecho a voto en las elecciones de este año.

“Vota para proteger tu religión”

Algunos candidatos y simpatizantes de ambos partidos han enfatizado el budismo en los mensajes de sus campañas virtuales y presenciales, mientras que otros de los asistentes a sus mítines han utilizado lemas más explícitos como “vota para proteger tu religión”.

En un informe mensual de seguimiento de los perfiles oficiales de las elecciones y páginas de Facebook de Loka Ahlinn, la organización percibió que el PUSD, el LND y el Partido de las Personas Pioneras (PPP) habían lanzado la mayoría de sus mensajes de campaña de carácter religioso en el período entre el 8 de septiembre y el 7 de octubre a través de sus canales oficiales. El informe menciona que el nacionalismo religioso adopta la forma de candidatos que se retratan a como mecenas del budismo, o apelan explícitamente a acciones nacionalistas para proteger el budismo.

Algunos simpatizantes han utilizado individualmente el mismo tipo de narrativas para promocionar al partido que siguen. Por ejemplo, el influente Zarni Htike, que tiene más de 200 000 seguidores en Facebook, utiliza con frecuencia el nacionalismo para promocionar al LND. Mientras tanto, Nanmyamya Miemie Zaw, portavoz del PUSD, utiliza regularmente retóricas religiosas para persuadir a los votantes a través de Facebook. El 24 de octubre, Nanmyamya Miemie Zaw escribió:

ဘာသာရေးနဲ့မဲဆွယ်နေတာ
မဟုတ်ဘူး။ ကာကွယ်နေတာ။

No estamos promoviendo la religión. La estamos protegiendo.

Además de los contendientes, las cuentas oficiales de redes sociales enfatizan el budismo en sus mensajes virtuales. Se han observado ejemplos de estos mensajes de nacionalismo religioso en mítines.

El 25 de octubre, se registró una queja del LND contra el PUSD por haber utilizado una canción en un mitin que incluía frases como “vota por el PUSD para evitar que nuestra religión desaparezca”.

Al día siguiente, el LND volvió a presentar cargos contra los asistentes al mitin del PUSD en la región de Mandalay por tocar una canción de parodia que incluía letras en las que se acusaba al LND de ser “destructores de la religión“, y en las que se insultaba a Aung San Suu Kyi. La canción también incluía discursos de odio hacia los musulmanes. “Partido destructor de la religión” o “သာသနာဖျက်ပါတီ”​ es el reflejo de una mayor conspiración racista que acusa al LND y a Aung San Suu Kyi de apoyar a los musulmanes.

El 3 de noviembre, un grupo de nacionalistas en Rangún y Mandalay comenzó a hacer campaña con panfletos que incluían el mensaje “vota por quienes puedan proteger la raza y la religión”. Los activistas declararon no estar afiliados a ningún partido.

Al mismo tiempo, en Facebook, numerosos grupos no oficiales, páginas y perfiles falsos de los simpatizantes del partido han estado haciendo repitiendo explícitamente mensajes de nacionalismo religioso y atacando a otros partidos con discursos de odio hacia los musulmanes. Por ejemplo, un estudio realizado por la Red Birmana por los Derechos Humanos sobre los discursos de odio virtuales durante las elecciones reveló que las conspiraciones musulmanas se han utilizado para minar al LND. Las conspiraciones van desde que Aung San Suu Kyi está vendiendo la nación a los musulmanes hasta que el LND está introduciendo “musulmanes bengalíes ilegales” dentro del país.

‘No a los rohinyá’

El 13 de octubre, un candidato del PUSD en la región de Magwe utilizó información falsa y racista contra los rohinyá discurso de campaña. Dijo que el gobierno actual había permitido a “bengalíes” ilegales permanecer en el estado de Arakán.

Por otro lado, Kyaw Soe Htut, candidato independiente representante del municipio de Latha en la ciudad de Rangún, ha mostrado un cartel propagandístico de su campaña que enuncia “No a los rohinyá“. Aunque se han presentado quejas contra el candidato, la Comisión Electoral de la Unión aún no se ha pronunciado.

El PPP, otro contendiente significativo en las votaciones de este año, también ha utilizado políticas nacionalistas religiosas durante la campaña. El líder del partido, Thet Thet Khaing, empleó públicamente expresiones racistas como “kalar“, referidas a los musulmanes y a personas de descendencia hindú en Myanmar. También mencionó en su controvertida entrevista virtual que la política del PPP se niega rotundamente a utilizar el término rohinyá

Mientras algunos candidatos han utilizado temas religiosos y nacionalistas en sus campañas, hay al menos un candidato, del Partido Democrático para una Nueva Sociedad, que se ha posicionado firmemente contra la discriminación y ha instado a enmendar la ley de ciudadanía.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: María Victoria Sendra Caballero el día 24 November, 2020
src=