Caso Brad Will: se resuelve el amparo de Miguel Cruz Moreno

El Poder Judicial Federal concedió un amparo a Miguel Cruz Moreno, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), según dio a conocer en un comunicado el “Consejo Indígena Popular de Oaxaca Flores Magón”. Miguel Cruz Moreno estaba acusado del delito de encubrimiento en el asesinato del reportero de Indymedia Bradley Roland Will acaecido el 27 de octubre de 2006 durante los violentos conflictos que tuvieron lugar en la Ciudad de Oaxaca entre la APPO y las fuerzas del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El caso Brad Will, emblemático

El Caso Brad Will fue y continúa siendo muy discutido a nivel internacional a causa de diversos elementos. Brad Will era de nacionalidad estadounidense, lo que aumentó la relevancia mediática del caso. Por otra parte, la justicia oaxaqueña trató de inculpar a miembros de la APPO del mismo, entre ellos a Miguel Cruz Moreno, que ahora sale en libertad, a pesar de que las pruebas indicaban que los responsables del asesinato habrían sido presuntos militantes del PRI.

El hecho de que el asesinato quedase registrado en vídeo –Brad Will estaba filmando en el momento en que fue alcanzado por la bala- provocó la inmediata polémica tanto sobre los hechos como sobre las imágenes que después se hicieron públicas.

La hora de la justicia mexicana

Miguel Cruz Moreno estaba obligado a consignarse cada quince días en el Juzgado Cuarto de lo Penal desde 2008. Ahora, por virtud de esta decisión judicial, que puede ser recurrida si se presentan nuevas pruebas, queda libre. Estos hechos habrían sido conocidos poco antes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  decretase en la capital del país la inmediata puesta en libertad de los doce acusados del caso Atenco por estar sostenida la acusación en pruebas ilegales e  insuficientes.

fuente: Radioamlo, La Jornada, Indymedia.

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − one =