Skip to content

Caso #LordLomas. Del clasismo, a ataques y la censura

#LordLomas grafo

Ayer por la mañana en México se dio a conocer la grabación de un acto de violencia, prepotencia y clasismo en una de las áreas más ricas de de la capital del país. Con el hashtag #LordLomas se difundió un video de una persona muy alterada atacando a dos mujeres y amenazando de muerte al Presidente Andrés Manuel López Obrador:

En el video una persona muy alterada "#LordLomas" ataca a dos mujeres y amenaza a AMLO
En el video una persona muy alterada “#LordLomas” ataca a dos mujeres y amenaza a AMLO

Al principio la nota se difundió en el semanario Proceso relatando los hechos digamos de una forma consistente con lo ocurrido. Pero pronto todo comenzó a convertirse en una tendencia de ataques entre el oficialismo y la oposición.:

Un hombre que se identificó con el nombre de Julio César Campos Quezada amenazó de muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador en un video que se viralizó en redes sociales.

El sujeto, quien se dijo residente de Las Lomas de Chapultepec, incluso dijo que se asociaría con el conductor Carlos Loret de Mola para “destruir” al mandatario. – Proceso

La tendencia #LordLomas fue mutando hacia la difusión de desinformación

Las primeras notas relataban mas o menos la misma narrativa, cuando uno de los primeros tweets usando la denuncia comenzó a cambiarle el sentido, haciendo pasar como vocero de la derecha al protagonista del video. En su video, el usuario Polo Puga calificaba a Campos Quezada como representante de la oposición al Presidente. Aunque el sentido podría parecer retórico, el mensaje fue amplificado cientos de veces que hizo que se volviera tendencia #LordLomas:

En el análisis de red encontramos la primera amplificación del tweet de parte de una red muy definida:

"@PoloPugaMX" #LordLomas
Tweet de “@PoloPugaMX” en la red de propagación de #LordLomas

Sin embargo conforme pasaron los minutos el video y las notas originales fueron transformándose en difusión de rumores a varios personajes y comunicadores, como Victor Trujillo y la politóloga Denise Dresser. El tweet más amplificado dentro de #LordLomas fue el de Julieta Martín mencionando a Ricardo Salinas Pliego. El tweet fue amplificado de forma artificial con cientos de retweets:

En el gráfico de red, podemos ver como este tweet montado literalmente en la tendencia #LordLomas se usó para amplificar información que no tenía que ver con el acontecimiento original:

Leer:   Red de difusión de Twitter tras la muerte de Progozhin
La red de amplificación #LordLomas mutó de su narrativa original a difundir rumores sobre personalidades opositoras a AMLO
La red de amplificación #LordLomas mutó de su narrativa original a difundir rumores sobre personalidades opositoras a AMLO

Por último, otro de los tweets destacados es el que retomó el periodista Álvaro Delgado donde cita el tweet de Juan Moreno, una edición donde se superpone la voz de Quezada como si fuera la del opositor Claudio X González:

Uno de los videos más influyentes, fue eliminado por YouTube

Dentro del desarrollo de la tendencia #LordLomas uno de los videos que difundió el hecho inicial de la periodista Adriana Buentello recibió mucha difusión orgánica, siendo uno de los principales en influencia, sin embargo, por motivos que no se conocen aún la plataforma de videos YouTube decidió eliminarlo:

Leer:   Medios, Red AMLO y Sheinbaumbots amplifican #5toInformedeGobierno

 

 

Notas y videos mas influyentes en #LordLomas
Notas y videos mas influyentes en #LordLomas

El video en la tendencia #LordLomas tuvo mucha difusión orgánica, sin embargo fue eliminado:

Video de Adriana Buentello sobre #LordLomas fue eliminado de YouTube
Video de Adriana Buentello sobre #LordLomas fue eliminado de YouTube

De las amenazas al presidente a un red de desinformación

El hecho de que esta persona haya agredido a dos brigadistas de Morena y luego profiriera amenazas al Presidente Andrés Manuel López Obrador. La forma clasista, violenta y racista en la que trata a las mujeres debe ser sancionada, pero también muestra el clima de polarización en la que vive el país. Eso no lo exime de su responsabilidad y dado que mencionó el querer atentar contra AMLO no debe tomarse a la ligera. Sin embargo esto es una muestra de que la violencia en las redes está pasando a la vida real, algo motivado también por el presidente.

Es tiempo de reflexionar, sobre todo a unos meses de la elección presidencial. Muchos de estos mensajes fueron amplificados de forma artificial, esa maquinaria persiste y también debe ser investigada y eliminada.