Ambas entidades pasan a semáforo rojo, informaron los gobiernos de cada localidad. Implementan medidas extraordinarias para reducir contagios de Covid-19.
LEE MÁS: Nuevo récord de hospitalizados por Covid en CDMX
Los gobiernos de Ciudad de México y del Estado de México anunciaron que, en acuerdo conjunto, suspenderán las actividades no esenciales desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero.
Nuestra Ciudad y el @Edomex volvemos a #SemáforoRojo 🚦🔴; anunciamos la suspensión de actividades no esenciales a partir de mañana, 19 de diciembre y hasta el 10 de enero en la ZMVM.
Solicitamos el esfuerzo extraordinario de la población para disminuir la curva de contagio. pic.twitter.com/f2YwZNYGuP
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) December 18, 2020
En un mensaje dado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, los mandatarios de revelaron que ambas entidades llegaron al 75% de ocupación de hospitalaria, cada uno.
Hugo López-Gatell anunció que decidieron suspender actividades que por sus características contribuyen a generar contagios.
Actividades permitidas:
Venta de alimentos solo para llevar.
Energía.
Transporte.
Manufactura.
Salud.
Servicios funerarios.
Construcción.
Servicios financieros.
Además de la venta y comercialización de medicamentos, diversos talleres de reparaciones y refacciones, y los que ofrece el gobierno como son tributario, seguridad, obra pública y agua.
Todas las demás actividades no podrán realizarse desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero, dijo López-Gatell.
Analizan dar apoyos a las familias
Claudia Sheinbaum adelantó que están trabajando con la Secretaría de Finanzas para ver que apoyos e incentivo pueden dar para apoyar a la ciudadanía en esta circunstancia compleja.
Estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas para ver que apoyos e incentivo podemos dar para apoyar a la ciudadanía en esta circunstancia compleja
La Jefa de Gobierno agradeció a la ciudadanía: “Ha habido como siempre una enorme responsabilidad de la gran mayoría, son realmente excepciones quienes han seguido en fiestas”, aseguró.
Sin embargo, dijo que pese al esfuerzo de la ciudadanía y del gobierno, han aumentado los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones; destacó que les preocupan las hospitalizaciones, aunque subrayó que la capacidad hospitalaria está en crecimiento para enfrentar la pandemia.
Al reiterar su agradecimiento a la ciudadanía, les pidió hacer un esfuerzo extraordinario para disminuir los contagios y para lograr que quien necesite una cama de hospital, la tenga.
Mientras que Alfredo del Mazo señaló que los niveles de hospitalización ya superan los alcanzados en junio y planteó que se decidió tomar esta determinación para reducir la movilidad, esperando que eso reduzca de manera importante los contagios y las defunciones.
Sabemos que son decisiones difíciles que afectan la economía de las familias pero lo que debemos privilegiar hoy es el salvar vidas: Alfredo del Mazo
Anunciamos que la Ciudad de México y el Estado de México suspenderán actividades no esenciales a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero. Con estas medidas extraordinarias ayudaremos a reducir contagios y hospitalizaciones en el Valle de México. pic.twitter.com/fLiOGc1Oeg
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 18, 2020