Skip to content

Censuran en Bielorrusia protestas, bloquean redes sociales involucradas

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2011. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

“`html

Bielorrusia: Protesting Autocracy with Digital Silence

Durante la semana, Bielorrusia celebró su día nacional bajo una sombra del bloqueo social que impedía el uso de redes digitales. A pesar de ser un período de homenaje a su independencia recién lograda en 1991 y haberse dado el contexto económico más difícil, grupos organizados dentro de plataformas como “Vkontakte” buscaron utilizar la red para movilizar ciudadanos. Este artículo examina las consecuención del bloqueo mediático en un país aún bajo presión por su crisis económica y político-administrativa actualizada desde 1991, donde se cuestiona si el poder presidencial está sosteniendo la estabilidad o alimentando una situación cada vez más tensa.

Protestas Silenciosas en Bielorrusia

  • El gobierno de Bielorrusia ha bloqueado las redes sociales para prevenir la organización de protestas relacionadas con el Día de la Independencia y un movimiento ciudadano.
  • Las manifestaciones han sido diseñadas como silenciosas, marchando en paz mientras se aplauden al mismo tiempo sin portar las tradicionales pancartas políticas.

Objetivo de la Revuelta Digital y Reacción del Estado>

  • Los manifestantes buscan protestar contra el régimen presidencial, especialmente dirigido al presidente Alexandr Lukashenko.
  • Las llamadas a las manifestaciones provenientes de “Vkontakte” han sido condenadas por la autoridad como una amenaza para la seguridad nacional y social.
  • “No son gente pobres. ¿Qué es lo que quieren? Caos y desorden en el país”, afirmó Lukashenko, defendiendo su posición frente a las acusaciones de provocación mediante redes digitales.

A pesar del bloqueo mediático por parte del gobierno bielorruso, cientos han optado por expresar disentis en un formato digital y silente, buscando transmitir su descontento sin provocación física. Sin embargo, la represión ha sido inmediata desde los puntos de control policiales.

  • Los activistas han sido detenidos durante las manifestaciones ocurridas del 22 al 29 de junio en Bielorrusia.

Observación Internacional y Reconocimiento por parte de la Prensa Nacional/p>

Imagen mostrando a activistas detenidos La televisión Bielorrusa ha apoyado las protestas silenciosas, destacando imágenes del mal trato de los activistas por parte de la policía.

Preguntas frecuentes

“`html

Q: ¿Cuál fue el motivo principal detrás de la revuelta digital en Bielorrusia?
A: Los manifestantes buscan protestar contra el régimen presidencial, especialmente dirigida al presidente Alexandr Lukashenko.

Q: ¿Cómo ha reaccionado el gobierno bielorruso ante la revuelta digital?
A: El gobierno bloqueó las redes sociales para prevenir la organización de protestas y condenó las llamadas a las manifestaciones provenientes de “Vkontakte” como una amenaza para la seguridad nacional y social.

Q: ¿Cuál ha sido la respuesta internacional hacia los enfrentamientos entre el gobierno bielorruso y sus ciudadanos?
A: La televisión Bielorrusa ha apoyado las protestas silenciosas, destacando imágenes del mal trato de los activistas por parte de la policía.

Q: ¿Cómo han respondido físicamente las autoridades bielorrusas a la revuelta digital?

Texto original (2011)

Durante la semana, Bielorrusia celebró su día nacional bajo una sombra del bloqueo social que impedía el uso de redes digitales. A pesar de ser un período de homenaje a su independencia recién lograda en 1991 y haberse dado el contexto económico más difícil, grupos organizados dentro de plataformas como “Vkontakte” buscaban utilizar la red para movilizar ciudadanos. Este artículo examina las consecuencias del bloqueo mediático en un país aún bajo presión por su crisis económica y político-administrativa actualizada desde 1991, donde se cuestiona si el poder presidencial está sosteniendo la estabilidad o alimentando una situación cada vez más tensa. — ### Instrucción Avanzada con al menos 2 Restricciones Adicionales:

Las historias sobre los movimientos ciudadanos gestados desde las redes sociales son cada vez más recurrentes. Este fin de semana el gobierno de Bielorrusia en tiempos de celebrar el Día de la Independencia, bloqueó las redes sociales ante el anuncio por esta vía de algunas protestas que se realizarían en el marco de esta conmemoración nacional.

El país enfrenta su peor crisis económica desde el derrumbe soviético.

A través de la red social “Vkontakte”, se crearon los grupos “Revolución a través de las redes sociales” y “Estrategia de Futuro” desde donde se convocaba a llevar a cabo en estas fechas manifestaciones silenciosas, este tipo de protestas se desarrollan en Bielorrusia desde inicios del mes pasado, en ellas no portan pancartas, sólo se marcha en silencio mientras aplauden al mismo tiempo.

El llamado en esta ocasión era para protestar específicamente contra el régimen del presidente Alexandr Lukashenko, y ante el desplome financiero que ha llevado a la población a vivir con índices de desempleo históricos.

La postura de Lukashenko en un discurso oficial fue:

Está en marcha un incremento en la intervención de la información como parte de los planes elaborados en las capitales de otros países para propiciar una revuelta popular. Entendemos que el objetivo de estos ataques es sembrar incertidumbre y alarma, destruir la armonía social y al final doblegarnos para reducir a lanada nuestra independencia conquistada a pulso.

Agregó que quienes convocan a estas protestas desde las redes sociales:

“No son gente pobre. ¿Qué es lo que quieren? Caos y desorden en el país”

Durante las manifestaciones silenciosas del 22 al 29 de junio se detuvieron a decenas de activistas. Curiosamente, la televisión Bielorrusa les ha apoyado, difundiendo imágenes donde se muestra el mal trato del que son víctimas por parte de las autoridades policíacas.