Skip to content

Censuran en Bielorrusia protestas, bloquean redes sociales involucradas

3 julio, 2011

Las historias sobre los movimientos ciudadanos gestados desde las redes sociales son cada vez más recurrentes. Este fin de semana el gobierno de Bielorrusia en tiempos de celebrar el Día de la Independencia, bloqueó las redes sociales ante el anuncio por esta vía de algunas protestas que se realizarían en el marco de esta conmemoración nacional.

El país enfrenta su peor crisis económica desde el derrumbe soviético.

A través de la red social “Vkontakte”, se crearon los grupos “Revolución a través de las redes sociales” y “Estrategia de Futuro” desde donde se convocaba a llevar a cabo en estas fechas manifestaciones silenciosas, este tipo de protestas se desarrollan en Bielorrusia desde inicios del mes pasado, en ellas no portan pancartas, sólo se marcha en silencio mientras aplauden al mismo tiempo.

El llamado en esta ocasión era para protestar específicamente contra el régimen del presidente Alexandr Lukashenko, y ante el desplome financiero que ha llevado a la población a vivir con índices de desempleo históricos.

La postura de Lukashenko en un discurso oficial fue:

Está en marcha un incremento en la intervención de la información como parte de los planes elaborados en las capitales de otros países para propiciar una revuelta popular. Entendemos que el objetivo de estos ataques es sembrar incertidumbre y alarma, destruir la armonía social y al final doblegarnos para reducir a lanada nuestra independencia conquistada a pulso.

Agregó que quienes convocan a estas protestas desde las redes sociales:

“No son gente pobre. ¿Qué es lo que quieren? Caos y desorden en el país”

Durante las manifestaciones silenciosas del 22 al 29 de junio se detuvieron a decenas de activistas. Curiosamente, la televisión Bielorrusa les ha apoyado, difundiendo imágenes donde se muestra el mal trato del que son víctimas por parte de las autoridades policíacas.