Skip to content

CFE rechaza subsidios a inversionistas privados

6 enero, 2021
Index

La CFE indicó que no se pueden seguir subsidiando inversionistas del sector privado, pues su participación ha dejado deudas.

LEER MÁS: ¿Pleito entre la federación y Tamaulipas causó el apagón?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no habrán más subsidios a inversionistas privados que participen en el mercado eléctrico, ni por pare del gobierno, la industria, el sector comercial u otras personas.

Durante una conferencia virtual de prensa, la empresa indicó:

“En México, ni el gobierno federal, ni la gran industria, ni la mediana y pequeña industria, ni el sector comercio, así como los usuarios domésticos, pueden seguir subsidiando a los inversionistas privados”.

Afirmaron que el sistema nacional:

“No tolera mayores excesos de generación intermitente mal planeada, y no podrán construirse más líneas de transmisión de respaldo a los generadores privados, a costa de incrementar precio en las tarifas a 45 millones de usuarios”.

De igual forma, la CFE mencionó que en el futuro duplicarán la capacidad de generación intermitente autorizada por los reguladores, incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energía bajas y será necesario disminuir este tipo de generación en mayor cantidad de horas del año.

Por ello, señalaron que el sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente, y que por ley los reguladores deben limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar.

CFE

Informaron también que en las últimas dos décadas CFE invirtió 12 mil millones de dólares en Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el gasto Público de transmisión, y se pagará 40 mil millones de dólares en 25 años.

“Aún con estas inversiones el sistema no tolera mayores excesos de generación intermitente mal planeada, y no podrán construirse más líneas de transmisión de respaldo a los generadores privados, a costa de incrementar el precio en las tarifas a 45 millones de usuarios”, detallaron.

Durante la conferencia la CFE apuntó que la participación privada en la expansión del sistema eléctrico en gobiernos anteriores dejó una deuda por 50 mil millones de dólares en el esquema financiero Pidiregas.

Debido a las altas tasas de interés, la empresa tendrá que pagar en 25 años casi 200 mil millones de dólares.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, expuso que “La reforma energética fue creada para desaparecer a la CFE” y si bien, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera necesario mayores inversiones en el sector eléctrico se debe a que “saben que aquí hay mercado”.