Skip to content

CFE y Protección Civil revelan que es falso el documento que justificó apagón masivo

6 enero, 2021
Index

Manuel Barlett, director de la CFE, aseguró que el incendio si ocurrió pero que el documento de Protección Civil de Tamaulipas es falso.

LEER MÁS: ¿Qué causó y a quienes afectó el apagón masivo en México?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que el documento de Protección Civil de Tamaulipas, utilizado para justificar el apagón masivo del pasado 28 de diciembre, era falso.

El día del fallo de suministro y distribución de energía eléctrica, la CFE explicó que hubo una variación de voltaje que activó los sistemas de recuperación automáticamente, los cuales suspenden temporalmente el suministro de energía hasta que la demanda y oferta nuevamente fuera igual; esto quiere decir que el servicio se reestableció paulatinamente.

Al día siguiente, luego de que hicieron los peritajes correspondientes en la zona donde inició la falla, la empresa explicó que la falla ocurrió debido a un incendio en Tamaulipas y que contaban con el oficio ya mencionado de Protección Civil.

En el oficio se acreditó la existencia de un incendio en el municipio de Padilla que afectó unas líneas del suministro de energía. El martes en conferencia de prensa, Manuel Barlett, director de la CFE, dijo que el incidente si ocurrió aunque el documento sea falso, y aseguró que ya se investiga el origen del mismo y que lo dicho en él no es la explicación de la falla.

Indicó también que este tema es utilizado para distraer la atención de lo “realmente importante”.

Los directivos de la Comisión explicaron que el sábado hubo otros tres incendios en la zona que no ocasionaron problemas en el abasto de energía, por lo que indicaron que las fallas del sistema fue por exceso de generación renovable en el país.

Noé Peña Silva, director general de Transmisión de la CFE, aseguró que la estatal eléctrica levantó un acta de los hechos con todo el personal involucrado en la publicación del documento falso de Protección Civil de Tamaulipas.

A su vez, Carlos Andrés Mar, director de Operaciones, explicó que el incendio logró apagarse con actividades de control del personal de la CFE, sin la necesidad de la participación de Protección Civil. Sin embargo, existe la teoría de que la ionización del suelo emite una burbuja de calor que envía una señal de alerta a los interruptores de las redes, que las apagan automáticamente.

Pedro Granados, coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, aceptó también que el oficio presentado es apócrifo. Indicó que la rúbrica no es de Emmanuel González Márquez, coordinador en municipios, que carece de los sellos correspondientes y que el número de folio no es real.