Skip to content

Chetumal volverá a ser zona franca, libre de impuestos aduaneros

November 27, 2020

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, anunció una serie de estímulos fiscales para la frontera sur; Chetumal, capital de Quintana Roo, quedará exenta del pago del Impuesto General a las Importaciones y del Derecho de Trámite Aduanero.

A partir del primero de enero de 2021, Chetumal volverá a ser zona franca, es decir, dejará de pagar impuestos a las exportaciones y el trámite aduanero; además, se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará del 30 al 20%.

Estas medidas tienen el propósito de promover la actividad económica y el bienestar en la ciudad de Chetumal.

Esto es parte de una serie de estímulos fiscales para la frontera sur que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció este viernes en la mañanera.

El programa contempla que los 22 municipios que tienen frontera con Guatemala tengan un esquema de impuestos similar al de la frontera norte, por lo que a partir del 1 de enero de 2012, en esos municipios habrá una reducción del IVA del 16 al 8%, y del 30 a 20% en el caso del ISR.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Arturo Herrera explicó que estos 22 municipios están en tres estados: Campeche Chiapas y Tabasco; el programa de estímulos fiscales pretende igualar los precios en la frontera pues actualmente hay productos que son más caros del lado mexicano y más baratos del lado guatemalteco; incluso, mencionó, encontraron casos de contrabando de gasolina de Guatemala a granel hacia México.

Chetumal fue zona franca hasta la entrada en vigor del TLC

Chetumal ha tenido un desarrollo diferente al del resto del país en materia arancelaria, explicó el secretario Arturo Herrera, “tenemos que darle un trato distinto, inclusive”, agregó.

Herrera expuso que el municipio de Chetumal era una zona aislada del país y ni siquiera se podía garantizar que llegara la provisión de bienes a esa zona, por lo que se buscó en 1934 que hubiera una zona libre para que una parte importante del abasto de bienes llegara través de Belice, dado que era mucho más complejo llevarlos desde el centro del país.

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

blank

Chetumal mantuvo el estatus de zona libre entre 1934 y 1993: “En el momento en que se firma el Tratado de Libre Comercio esto dejó de operar”, puntualizó Herrera.

Además explicó que a lo largo de la existencia del IVA en el país, en general este ha sido diferenciado en Chetumal, dónde ha sido mucho más pequeño que en otras regiones, por lo que hay una espiración histórica, incluso de añoranza, entre la gente de Chetumal de regresar a lo que fue el motor de su economía por muchos años, expuso el secretario.