Desde el 1 de enero de 2021, Chetumal dejó de pagar impuestos a las exportaciones y el trámite aduanero; además, se redujo el IVA del 16 al 8% y el ISR.
LEE MÁS: Anuncian estímulos fiscales para el sureste
Chetumal es nuevamente zona franca, esto significa que ya no paga impuestos a las exportaciones y el trámite aduanero; además, desde el 1 de enero, se redujo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tambien bajó del 30 al 20%.
Estas medidas tienen el propósito de promover la actividad económica y el bienestar en la ciudad de Chetumal.
#ConferenciaPresidente. Explica el secretario @ArturoHerrera_G las medidas para que Chetumal vuelva a ser zona franca, es decir, zona libre a las importaciones como fue hasta 1992. pic.twitter.com/xPc1o3lAqZ
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 27, 2020
Esto es parte de una serie de estímulos fiscales para la frontera sur que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció el 27 de noviembre en la mañanera.
El programa contempla que los 22 municipios que tienen frontera con Guatemala tengan un esquema de impuestos similar al de la frontera norte, por lo que a partir del 1 de enero de 2012, en esos municipios habrá una reducción del IVA del 16 al 8%, y del 30 a 20% en el caso del ISR.
Arturo Herrera explicó que estos 22 municipios están en tres estados: Campeche Chiapas y Tabasco; el programa de estímulos fiscales pretende igualar los precios en la frontera pues actualmente hay productos que son más caros del lado mexicano y más baratos del lado guatemalteco; incluso, mencionó, encontraron casos de contrabando de gasolina de Guatemala a granel hacia México.