Skip to content

Chiapas y Campeche podrían abrir escuelas por semáforo verde

5 enero, 2021
Index

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la apertura de escuelas en Chiapas y Campeche, además mencionó que los maestros serán los primeros en recibir la vacuna.

LEER MÁS: Tatiana Clouthier toma el cargo de la Secretaría de Economía

En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los maestros y autoridades estatales de Campeche y Chiapas, ya que llevan varias semanas en semáforo verde.

Es en varias comunidades de Chiapas que ya se están impartiendo clases, y es que no quieren propagar el coronavirus, por lo que es en pocos lugares donde se dan clases, para Campeche aún no se ha aplicado esta estrategia.

El presidente López Obrador comentó que espera que se empiecen a abrir las escuelas y que se vayan preparando, para que de esta forma, los maestros serán los primero en ser vacunados.

“En el caso de Campeche puede llegar la vacuna por avión a Ciudad del Carmen, que es un aeropuerto importante, y a Campeche, incluso a Mérida, y podemos vacunar a los maestros de Campeche en su momento al tener ya vacunados también a los adultos mayores, pero ya que se pueda para reiniciar la escuela, porque lo principal es el derecho a la vida, es el principal derecho humano, nada más, el derecho a la vida y esto está relacionado con el derecho a la salud, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa”, comentó el presidente en la conferencia.

La vacunación a los maestros será una buena opción para reactivar la educación y demás actividades, pero esto debe de ser poco a poco, para evitar un repunte de contagios de COVID-19. La vacuna no nos hará inmunes, solo es un paso para evitar contagios, aún se deben de seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades, no salir a menos que sea necesario, si sales usa cubrebocas todo el tiempo, lavado de manos constante y distancia social.

De funcionar la estrategia de aplicación de vacunas a maestros, se puede implementar en otros estados de la república para volver poco a poco a nuestras actividades regulares, como antes del confinamiento.