Skip to content

Chile aprueba el matrimonio igualitario

7 diciembre, 2021

El Congreso de Chile aprobó el martes un proyecto de ley largamente esperado para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, uniéndose a solo un puñado de países de América Latina de mayoría católica con leyes similares.

La medida cuenta con el apoyo del presidente Sebastián Piñera, quien debe promulgarla y también permitirá que las parejas casadas del mismo sexo adopten niños.

El proyecto de ley recibió luz verde de la cámara alta del congreso, o senado, el martes e inmediatamente recibió el sello final de aprobación de la cámara baja de diputados con 82 votos contra 20.

En América Latina, las parejas del mismo sexo únicamente podían casarse en Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina y en 14 de los 32 estados de México.

Pasos de la legalización del matrimonio igualitario en Chile

El país legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2015 y ha estado esperando ansiosamente la legalización del matrimonio homosexual desde que la entonces presidenta Michelle Bachelet envió un proyecto de ley al Congreso en 2017.

En un movimiento sorpresa, su sucesor conservador, Piñera, anunció en junio que buscaría la aprobación urgente del proyecto de ley, que cuenta con el respaldo de una mayoría de chilenos, en el Congreso.

El proyecto ha sido constantemente opuesto por el bloque más conservador de la derecha gobernante de Chile, sin embargo, ha obtenido una mayoría de votos “sí” en cada paso del proceso en un congreso dominado por la oposición.

El tema divide profundamente a los dos candidatos que se dirigen a una segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre.

Gabriel Boric, de 35 años, quien representa una alianza de izquierda que incluye al Partido Comunista, apoyó el proyecto de ley y votó “sí” en su calidad de legislador.

Pero el candidato de extrema derecha de 55 años, José Antonio Kast, quien ganó el 28 por ciento de los votos en la primera ronda en comparación con el 26 por ciento de Boric, hizo campaña en contra.