Chile: hackean página web de la CONAMA en defensa de Punta de Choros

Punta de Choros parece que está logrando poner de acuerdo a los chilenos. Tras conocerse el 24 de agosto que la Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente) había aprobado la construcción del proyecto termoeléctrico “Barracones” en Punta de Choros (IV región) miles de chilenos se volcaron a la redes sociales para detener la construcción de la central. Además de una manifestación espontánea de miles de personas a las puertas de de la Intendencia de la región de Coquimbo, el descontento chileno se transmitió masivamente por redes como Twitter y Facebook. En Facebook, el grupo reunió en apenas dos días a casi 3000 personas, mientras que en Twitter la protesta se transmitió a través del hashtag #salvemospuntadechoros (hashtag todavía muy activo) y la palabra “termoeléctrica” llegó a ser Trending Topic a nivel mundial.

El miércoles 25 se conocía que el grupo Bohemios Hackers Team (Chileans Defacers) había realizado un defacement sobre la web de la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), substituyendo su habitual portada por este video. Todavía hoy la web -aunque ya no muestra el video- no ha regresado a su funcionamiento normal.

La presión ejercida por la ciudadanía ha sido tal que hoy jueves 26 de agosto el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que la ubicación de la planta termoeléctrica sería cambiada. Esta medida habría sido tomada de común acuerdo entre el gobierno chileno y la empresa responsable de la planta termoeléctrica, Suez Energy.

Laura Prats

Fuentes: Bohemios Hackers Team, Emol, La Alternativa

Foto destacada: Tae Sandoval Murgan

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + fourteen =