Skip to content

Cierra penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua

28 diciembre, 2020
Index

Por el cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, que se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha trasladado a poco más de 400 reos a otros penales de otros estados.

LEER MÁS: Reportan apagón en diversos estados de México

Este domingo se anunció en el Diario Oficial de la Federación el cierre oficial del Penal Federal de Readaptación Social número 9 “Norte” de Ciudad Juárez, Chihuahua, los reclusos que alberga dicho penal serán trasladados a los centros federales de readaptación social de otros estados que determine el comisionado de prevención y readaptación social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos, puedes ver el comunicado aquí.

Desde las 06:00 horas empezaron a llegar camiones al penal, para empezar a trasladar a los internos, esto bajo la vigilancia de la Guardia Nacional y militares.

El cierre del penal fue el resultado de una evaluación donde se observó que no cumplía con los requisitos para poder albergar a presos tan peligrosos, según personal de la cárcel, el diseño original no fue concebido para las condiciones para un Centro Federal de Readaptación Social.

La mayoría de los reclusos era criminales ligados al narcotráfico y son considerados de un gran nivel de peligrosidad, entre ellos, estuvo ni más ni menos que Joaquín El Chapo Guzman. Por cierto, este penal fue el último lugar donde estuvo El Chapo en México antes de su traslado y condena a Estados Unidos.

Cabe recordar que este no es el primer penal en cerrar, aquí te dejamos un listado de los penales que han cerrado desde 2015:

Expenal de Topo Chico en Nuevo León fue cerrado en octubre de 2019.

Islas Marías en Nayarit, también cerraron en 2019.

Penal de Puente de Grande, Jalisco, este cerro en septiembre de 2020.

Complejo Penitenciario Federal Papantla, el cual se encuentra en obra negra.

Cefereso 10 noreste en Coahuila cerró desde 2017.

Cefereso 3 noreste de Tamaulipas está inactivo desde 2015

Cefereso 6 sureste de Tabasco se encuentra cerrado a partir de octubre de 2020