Skip to content

Cifras de homicidios disminuyen en México

Los homicidios disminuyeron 3.9% en los primeros 10 meses de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado, informó la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Hubo 2,714 homicidios en octubre, elevando el total acumulado para 2021 a 28,101. Los asesinatos el mes pasado disminuyeron un 2.2% en comparación con septiembre y un 8.2% en comparación con octubre del año pasado. Guanajuato volvió a ser el estado más violento del país el mes pasado en términos de víctimas totales, registrando 295 homicidios. Michoacán ocupó el segundo lugar con 258, seguido por el estado de México, Baja California y Jalisco, con 246, 205 y 173 asesinatos, respectivamente.

Baja California Sur, que estuvo plagada de delitos violentos hasta hace solo unos años, no registró un solo homicidio en octubre, mientras que solo hubo uno en Yucatán, cuatro en Campeche y siete en Coahuila. Sobre una base per cápita, Zacatecas fue el estado más violento el mes pasado con 8.4 homicidios por cada 100,000 habitantes. El estado del norte también se ha visto afectado por la violencia este mes.

Morelos, Baja California, Michoacán y Sonora fueron del segundo al quinto estado más violento per cápita. Cada uno registró entre cinco y seis homicidios por cada 100.000 personas. Rodríguez dijo en la conferencia de prensa habitual del presidente López Obrador que el 50% de los homicidios de este año ocurrieron únicamente en seis estados: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Comentó que los homicidios en los 50 municipios identificados como los más violentos de México, en los que el gobierno federal reforzó los esfuerzos de seguridad a fines de julio, registraron una disminución del 2.2% en los homicidios entre agosto y octubre en comparación con el mismo período de 2020, subió en 22 y se mantuvo estable en dos.

Tijuana sigue siendo la ciudad más violenta del país seguida por Ciudad Juárez, León, Cajeme (Ciudad Obregón) y Fresnillo. La ministra de Seguridad también informó que los feminicidios disminuyeron un 14.8% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado. Hubo 69 feminicidios el mes pasado, el segundo total mensual más bajo desde que el gobierno federal asumió el cargo en diciembre de 2018.

Hubo 842 feminicidios en los primeros 10 meses del año, 133 menos que en todo 2020, que fue el peor año registrado por el crimen. México está actualmente en camino de registrar más de 1,000 feminicidios en un año por primera vez.

Salir de la versión móvil