Skip to content

Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca en México

4 enero, 2021
Index

Se han pactado 250 millones de dosis para América Latina; México adquirirá 55 millones por un costo de 4 dólares cada una y serán pagadas por la Fundación Slim.

LEE MÁS: Sancionarán a #LordVacuna, directivo de salud que vacunó a sus familiares

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca-Oxford; la información para el dictamen fue revisada junto con el Comité de Moléculas Nuevas.

Con esta, ya son dos las vacunas que tienen autorización de uso de emergencia en México, la otra es la Pfizer, que fue autorizada el 11 de diciembre y cuya aplicación comenzó el 24 de ese mes.

El 30 de diciembre de 2020, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de AstraZeneca para su uso de emergencia; le siguió la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil y ahora México.

Esta vacuna se producirá en México

El laboratorio de AstraZeneca -radicado en Argentina- firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas que serán usadas en toda América Latina.

Dichas vacunas serán producidas en Argentina y México: Argentina realizará el componente activo y México envasará el biológico.

Igual que con la vacuna de Pfizer, se requieren dos dosis por persona, sin embargo, la vacuna de AstraZeneca sólo alcanza 66% de efectividad, contra 95% de la vacuna de Pfizer; otra diferencia es que no requiere ser congelada para su transportación.