Skip to content

Coin Luna ¿la próxima competencia a Bitcoin?

El 4 de diciembre, en medio de una colosal venta masiva de criptomonedas, Luna se disparó a un precio y capitalización de mercado récord de $ 75.56 y $ 29.3 mil millones, respectivamente.

Ahora clasificada en el puesto número 10 entre las monedas en todo el mundo con un valor de $ 25.1 mil millones, Luna ha superado a las monedas meme Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB) y el retador de Ethereum Avalanche (AVAX).

Fundada en 2018 por los empresarios surcoreanos Do Kwon y Daniel Shin, Terraform Labs, con sede en Singapur, opera el protocolo Terra, una cadena de bloques que utiliza algoritmos para generar sus propias monedas estables vinculadas a moneda fiduciaria (criptomonedas que vinculan su valor a una moneda o producto básico para estabilizar volatilidad del token), conocido como TerraUSD o UST.

A principios de año, Luna valía 300 millones de dólares. En julio, la moneda hizo su primera carrera alcista cuando su capitalización de mercado subió a $ 2.6 mil millones. Solo en los últimos seis meses, Luna ha registrado un aumento de precio del 900%.

Las ganancias de la moneda en los últimos siete días registran casi el 32%, en comparación con la disminución del 15% de Bitcoin, Ethereum caída del 4% y caída del 10% de Binance Coin durante el mismo período.

Una de las pocas cripto “estables”

Durante la caída repentina de las criptomonedas del fin de semana, muchos inversores vieron la oportunidad de “cambiar parte de su capital a este activo presuntamente infravalorado”, dice d’Anethan. El desempeño positivo de Luna es aún más significativo dado que otras monedas aún no se han recuperado por completo del reciente retroceso.

UST y Luna se mueven en conjunto: cuando UST se “acuña”, el proceso de validación y registro de información en un nuevo bloque en la cadena de bloques, la misma cantidad de valor de Luna se “quema” o se retira de la circulación.

“Luna se beneficia directamente del crecimiento económico de la economía de Terra y sufre las contracciones de la moneda de Terra”, dijo el CEO de Terraform Labs, Kwon, a Fortune en julio.

A fines de septiembre, una actualización del protocolo Terra para ayudar a mantener UST vinculado al valor fiduciario de Terra, resultó en alrededor de 100 millones de tokens Luna quemados en los meses siguientes, lo que redujo el suministro de monedas y elevó su valor.

Las monedas estables durante años han jugado un “papel vital en la industria de la criptografía… pero las monedas estables algorítmicas son menos conocidas. Y hasta ahora, muy pocos [jugadores] han tenido éxito en capturar una participación de mercado significativa”, dice Ben Caselin, jefe de investigación y estrategia en el intercambio de cifrado AAX.

El protocolo Terra es único de otros competidores de Ethereum en que Terraform Labs ha logrado un progreso significativo con UST, su stablecoin algorítmica de “alta calidad”, dice Caselin. UST ha “demostrado ser estable en mercados bajistas continuos… [aunque Terraform] ahora está trabajando para abordar los choques repentinos de liquidez”, dice Mira Christanto, analista de investigación senior de la firma de datos y criptoinvestigación Messari.

Aun así, Terraform Labs pudo ver algunos obstáculos por delante. En el mercado de las criptomonedas, la expectativa es que “los emisores de monedas estables vinculadas a moneda fiduciaria serán los primeros en ver una regulación estricta, especialmente cuando vemos que el lenguaje evoluciona en torno a las monedas digitales de los bancos centrales”, dice Caselin. Las monedas estables algorítmicas como la UST de Terra podrían enfrentar “una demanda creciente a medida que esta presión continúa aumentando”.

Salir de la versión móvil