Skip to content

Colegio Electoral de EU confirma triunfo de Joe Biden

14 diciembre, 2020
Index

Con 306 votos, Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos; aunque el colegio ratificó su triunfo, aún debe tomar protesta al cargo.

LEE MÁS:

Joe Biden ganó la votación del Colegio Electoral, órgano que determina formalmente la presidencia de Estados Unidos; en la elección realizada este lunes 14 de diciembre, Biden obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 del republicano Trump.

Con esto, se reducen las opciones para que Donald Trump revierta la elección del 3 de noviembre; incluso varios estados donde Trump ha intentado desechar los resultados votaron por Biden, entre ellos Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

El siguiente paso es que Biden y Kamala Harris asuman el cargo el próximo 20 de enero.

Pide pasar la página de la “era Trump”

Tradicionalmente una formalidad, la votación del Colegio Electoral, programada para un lunes por la ley federal, asumió una importancia enorme debido a las afirmaciones infundadas de Trump de fraude generalizado.

Biden tenía contemplado dar un discurso en horario estelar el lunes -0030 GMT del martes- para celebrar el hecho y pedir a los estadounidenses que “pasen página” en la era Trump.

“La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo”, se espera que diga Biden, según extractos publicados por su equipo de transición. “Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, o un abuso de poder, puede apagar esa llama”.

No había casi ninguna posibilidad de que la votación del lunes negara la victoria a Biden. Mientras fracasan los intentos legales de Trump de revertir los resultados, las vagas esperanzas del presidente de aferrarse al poder yacen ahora en persuadir al Congreso de que no acepte el voto electoral durante una sesión especial del 6 de enero, un esfuerzo que es prácticamente seguro que también será infructuoso.

Con información de Reuters