A las 00:00h de la noche daba comienzo la huelga general en España, la primera de este tipo en ocho años. A pesar de que los medios habían augurado una escasa participación, a esas horas se conocía ya el cierre de las principales centrales de abstos en Madrid y Barcelona, mientras que en Valencia y en Sevilla aparentemente la central de abastos estarían rodeada por varios centenares de piquetes. Empleados del diario La Razón habrían suspendido su edición luego de que una mujer integrante de un piquete pacífico fuera arrollada por el conductor de una furgoneta de reparto. La mujer se encuentra grave y hospitalizada. Reportes en Twitter indican que aparentemente se habrían producido atropellos de piquetes en el MercaBarna de Barcelona y en Ciudad Real, estos aún por confirmar.
Piquetes rodeando la central de abastos en Sevilla, via @sinfuturo
A la medianoche se conocía TeleMadrid y CanalSur dejaban de transmitir y mostraban solo una pantalla con una imagen congelada, el diario Público cerraba su redaccióny poco antes BTV y Cuarto Poder anunciaban asimismo el paro de actividades. Las rotativas de El Faro de Vigo, El Comercio y La Nueva España se hallan paradas, mientras que medios de comunicación como El País, El Mundo y La Vanguardia continuaban activos. Se reportaba asimismo que la policía habría dispersado piquetes frente al edificio del diario El Levante. TV3, la televisora pública catalana, y 3/24 se unían a la huelga e interrumpían su programación habitual a las 12 en punto de la noche. TV3 por su parte anunciaba que solo realizaría 3 informativos (mañana, mediodía y noche) en directo y que el resto de su programación no sería en directo. El partido Valencia-Manchester United será transmitido por TV3, pero sin locución.
Esta imagen muestra a estas horas TeleMadrid, via @azulmanchego
Un piquete de unas 80 personas habría obligado a cerrar establecimientos abiertos en el concurrido barrio de El Born (Barcelona) y los bares y centros abiertos en el barrio de Gràcia, y otros piquetes custodian a estas horas las puertas del emblemático El Corte Inglés, también en Barcelona. En Madrid tuiteros reportaban también la presencia de piquetes obligando a cerrar establecimientos nocturnos. En Cataluña, SEAT y Correos están cerradas. RTVE informaba de que en el sector del metal el paro es total a nivel nacional. Suspendidos asímismo varios trayectos de RENFE, entre ellos el Jerez-Sevilla.
Portada del diario Público en el 29S
A destacar el protagonismo tomado por redes sociales como Twitter, que hasta el momento no habían sido actores principales de información en España. Puedes seguir la información a través del hashtag #29S.