Skip to content

Cómo crear un falso movimiento ciudadano en diez sencillos pasos

Manual para diputados, empresarios y en general cualquiera que desee imponer leyes impopulares o una candidatura.

 

 

 

Ingredientes. Necesitarás:

  • Dinero. Cuanto más tengas, mejor.
  • Buenos contactos en todo tipo de medios de comunicación
  • Uno o dos sparrings que den la cara por tí. Nota: es importante que estén realmente convencidos.
  • Un diseñador web, un diseñador gráfico, un community manager de redes sociales, un editor de videos (Nota: puede ser la misma persona)

    Receta:

     

    Crea una página web, da igual el nombre. En el apartado de “quiénes somos” escribe algo tipo “un grupo de ciudadanos apolíticos”. (Nota: es importante que repitas mucho las palabras “apolítico”, “apartidista”, “ciudadano”; el orden en que las uses es indiferente y cuanto más aleatorio mejor).

    Enlaza tu web con todas las redes sociales disponibles: Twitter, Facebook, Youtube… Ten tus redes siempre actualizadas (usa a tu community manager para ello).

    Saca tu propuesta “apolítica”. (Nota: tu “movimiento ciudadano” perseguirá sea una legislatura o una ley, pero tú sostendrás SIEMPRE que es apolítico. No te preocupes, nadie se va a dar cuenta. No dejes de dar la impresión de que representas a todos.)

    Llama a todos tus contactos en prensa y medios de comunicación. Compra notas, reportajes y videos sobre tu movimiento ciudadano. Publicita ampliamente estas notas en las redes sociales para dar la impresión de gran relevancia social.

    Si alguien te pregunta a quién representas (cosa harto improbable) refiérete a las redes sociales y a tu página web. Si las preguntas llegaran a hacerse molestas (cosa todavía más improbable) utiliza tu presupuesto en trolls en las redes sociales. Importante: deja siempre el insulto a tus trolls. Tú no debes ensuciarte las manos insultando a nadie, jamás. Si comienzas a ser cuestionado, haz que tus trolls utilicen adjetivos como “chairo”, “tontos”, “locos”, “ignorantes”, “porros”, “pejistas”, etc., para descalificar sus críticas. Jamás aceptes críticas.

    Utiliza tu presupuesto en banners en medios digitales, pancartas, espectaculares en la calle, etc. Hazte todo lo visible que puedas.

    Cuélgate de otros movimientos sociales, especialmente si también se disfrazan de “apolíticos”. Por ejemplo, y para reducir costes, puedes situar una pancarta de tu movimiento apolítico en el templete donde otro movimiento apolítico vaya a hacer un evento. Si dispones de más presupuesto también puedes organizar festivales universitarios apartidistas, patrocinar congresos, etc. Recuerda: ¡sé creativo, no hay límites!

    Tips de comunicación: utiliza planos muy cerrados en tus videos, para que dé la impresión de que hay mucha gente aunque no la haya. Utiliza música en tus videos y trata de que tengan un look moderno. No te será difícil conseguir quien lo haga: las universidades cuentan con extensas bolsas de estudiantes muy bien preparados ansiosos por demostrar su talento. Si lo haces bien, quizá ni siquiera necesites pagarle a tu editor de video.

    Utiliza un discurso ambiguo, de tintes ligeramente sociales. No olvides que lo más importante es rentabilizar el descontento frente a la clase política. Habla mal de los políticos siempre (en general) pero no critiques directamente a tu partido político. Si necesitas dar un ejemplo, utiliza siempre a la oposición. Utiliza un lenguaje ciudadano: tipo “pinches políticos”, “pinches ratas”, etc. Trata de no hacer evidente tu filiación política-empresarial. Recurre a la generalización, descalificación, burla y como último recurso, el insulto.

    Si sigues estos sencillos pasos, lograrás rentabilizar el enojo de una veintena de ciudadanos a favor de tu causa. Esto generará la impresión de que tu causa es apoyada por más gente. Estos ciudadanos viralizarán tu campaña en redes sociales, y lo mejor de todo es que lo harán…¡gratis!

     

     

    Publicación original del blog Europa en Llamas bajo licencia Creative Commons. ¡Copia, pega, difunde y distribuye!

  • Salir de la versión móvil