El estar enfermo es una sensación desagradable, si a eso le sumamos tener la garganta inflamada, pasaremos ratos nada agradables. La garganta inflamada ademas de malestar, impide hablar de manera fluida, comer e incluso ingerir líquidos con normalidad. Esa sensación de espinas al pasar algún alimento nos impide disfrutar de nuestras comidas.
Esto es causado por alguna infección, generalmente sucede por un resfriado, gripe, faringitis o amigdalitis, cualquier enfermedad que cause infecciones en esta zona nos provoca inflamación de garganta.
Si estas pasando por esta molesta sensación, puedes ayudarte con algunos remedios para desinflamar tu garganta y poder disfrutar tus días plenamente.
Gárgaras
Un remedio infalible son las gárgaras, ayudan a desinflamar y aliviar. Puedes hacerlas con diferentes elementos según tus gustos, que posean acción bactericida y desinfectante como por ejemplo:
Agua tibia y sal
Bicarbonato de sodio
Manzanilla
Vinagre
Realiza al menos dos veces al día para tener resultados en poco tiempo y aliviar las molestias.
Té caliente para aliviar
Debido al calor y vapor, ayudan a aliviar los síntomas de la garganta irritada. El té de menta con miel, purifica e hidrata tu garganta, la menta es analgésica y la miel tiene propiedades antisépticas.
Otra opción es el té de jengibre ya que posee propiedades desinflamatorias y alivia el malestar causado por la infección. Té de eucalipto también ayuda en estos casos.
Hidratación
Una medida muy necesaria es mantener tu garganta hidratada, la razón por la cual la garganta al estar inflamada, causa mayor dolor y molestia por las mañanas, es porque esta seca. Al dormir nuestra garganta se seca y nos causa mayor dolor. Por lo cual debes mantenerte hidratado tomando mucha agua, te caliente o sopas, para que circule liquido en tu garganta y disminuya el dolor e irritación.
Analgésicos de venta libre
Un antinflamatorio como ibuprofeno puede aliviar tus molestias. En las farmacias también venden sprays o pastillas de chupar que contienen elementos antinflamatorios y antisépticos para aliviar y desinflamar la garganta
Baños de agua caliente
El vapor ayuda reducir la irritación e inflamación. Puedes tomar un baño de agua caliente, para aliviar el dolor. También puedes hacer tu propio humificador, en una olla calienta agua, puedes agregar hierbas como menta o eucalipto, pon una toalla y trata de absorber el vapor con ejercicios de respiración profunda.
Así podrás aliviar el malestar causado por la irritación, si prefieres puedes añadir un poco de Vick Vaporub o unguento de mentol, para aspirar su olor mentolado y hacer mas efectivo el baño de vapor.
Eleva tu cabeza
Generalmente la inflamación de la garganta viene acompañada de congestión nasal, pues es causada por resfriado o gripe. Por ello al dormir eleva tu cabeza colocando una almohada extra, así tus fosas nasales se descongestionan y no tendrás que respirar por la boca, pues al hacerlo secas mas tu garganta y esta te causara molestias mayores por la mañana al despertar.
Si ves que empeora o sientes mucho dolor, no dudes en acudir al médico, puede ser una infección mas grave que requiere atención especializada, estos remedios solo podrían calmar pero si no ves mejoría o te sientes peor, consulta con tu medico de inmediato. Cuida tu salud y la de los tuyos.